martes, 11 de marzo de 2008

El Ibex cierra con alza superior al 3% tras el anuncio de la Fed

MADRID.- El Ibex-35 lideró el martes al cierre las ganancias entre las principales bolsas europeas gracias a la fortaleza de las empresas energéticas, entre expectativas de movimientos corporativos, y los valores bancarios que fueron los principales beneficiados de la medida de la Fed para añadir liquidez a los mercados de crédito.

El Ibex de los 35 mayores valores se anotó la tercera mayor subida del año con un avance del 3,17 por ciento a 13.056,1 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid repuntó un 2,94 por ciento a 1.412,08 unidades.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el martes que, al crecer las tensiones nuevamente en los mercados financieros, ampliará un programa de préstamo de valor y aceptará un rango más extenso de valores como garantías colaterales por valor de 200.000 millones de dólares.

Los valores bancarios fueron los principales beneficiados por el anuncio de la Fed. Los títulos de BBVA y los de Santander ganaron un 4,39 por ciento y un 3,3 por ciento, respectivamente, mientras Popular, que ya destacaba esta mañana, ampliaba alzas al 5,72 por ciento.

La Bolsa de Madrid se mantuvo además en cabeza en Europa - los índices de los principales mercados del Viejo Continente cerraron con alzas en torno al 1% - apoyada en el repunte de los valores energéticos nacionales.

Las eléctricas tuvieron como principal impulso a Iberdrola. Las expectativas de reordenación del sector eléctrico se han visto incrementadas tras la victoria socialista en las elecciones generales del domingo pasado, pues el mercado considera que un Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero sería más favorable a la entrada de empresas extranjeras en el sector energético español.

Iberdrola finalizó con una subida del 5,48 por ciento.

La fortaleza de esta eléctrica en particular también se producía tras informar el diario gratuito Negocio, sin citar fuentes, que la estatal francesa EDF contaría con el visto bueno del Gobierno para preparar una oferta sobre la española a 15 euros.

Dentro del sector energético, Gas Natural destacó con una ganancia del 4,36 por ciento. Repsol, que tiene un 31 por ciento de la gasista, subió un 4,01 por ciento.

Entre los mejores valores también figuraron los títulos de Ferrovial con alzas del 6,62 por ciento a 46,54 euros después de que las autoridades británicas de Aviación Civil anuncias un esquema tarifario para los aeropuertos de su filial BAA por encima de lo previsto.

BAA adelantó que el esquema aprobado permite al grupo continuar con sus planes de refinanciación de deuda, un factor sumamente importante para el mercado.

El mejor valor del selectivo fue la constructora Sacyr-Vallehermoso con un repunte del 8,6 por ciento.

La subida de la constructora se produjo tras asegurar Mutua Madrileña que no tenía previsto salir del capital de Sacyr.

El otro foco de atención fue Colonial, que permaneció suspendido de cotización durante todo el día.

Una fuente próxima a la negociación dijo a Reuters que el fondo árabe y los accionistas de referencia de Colonial habrían llegado a un acuerdo de compra-venta el martes que firmarían a lo largo del día.

En el Ibex-35 sólo bajaron el fabricante de hemoderivados Grifols, con descensos del 0,55 por ciento, y Telecinco, con recortes del 0,45 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario