viernes, 14 de marzo de 2008

El Ibex cierra con caídas por bancos y energéticas

MADRID.- El Ibex-35 cerró el viernes con caídas arrastrado por los valores bancarios ante noticias adversas del banco de inversión estadounidense Bear Stearns, que reconoció un fuerte deterioro de liquidez durante la mañana, y la corrección del sector energético.

"Es obvio que el sistema bancario sigue atravesando dificultades y tiene un fuerte peso en todas las bolsas. El mercado en el fondo sigue reflejando la falta de confianza de los inversores en el sistema financiero y el miedo a una brusca desaceleración de las economías", dijo un analista de una caja española.

A pesar de que el grupo financiero JPMorgan Chase anunció el viernes junto con la Reserva Federal de Nueva York que había acordado una operación de urgencia para dar financiación a Bear Stearns, el sector financiero no pudo evitar las caídas en bolsa.

BBVA retrocedió un 1,12 por ciento y Santander cayó un 0,17 por ciento.

Bankinter se hundió un 1,13 por ciento, a 9,60 euros y Banesto se depreció un 0,27 por ciento, a 11,06 euros. Popular, por su parte, cayó un 0,73 por ciento, a 10,81 euros.

Entre los sectores bajistas también figuró el energético después de una semana en la que el conjunto de los títulos se han visto impulsados por especulaciones de movimientos corporativos.

Iberdrola se depreció un 1,69 por ciento, mientras que Endesa cayó un 0,7 por ciento, a 32,83 euros.

Unión Fenosa cedió un 0,1 por ciento, a 45,02 euros. Gas Natural bajó un 0,62 por ciento, a 40,30 euros.

El Ibex-35 cayó un 0,4 por ciento, a 13.021,4 unidades. En la semana, el índice selectivo se ha revalorizado un 2,6 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,39 por ciento a 1.409,04 unidades.

Los valores del sector constructor, en cambio, cerraron con ganancias tras la reciente debilidad.

FCC lideró los avances y sus títulos repuntaron un 6,39 por ciento en un movimiento de recuperación tras haber sido uno de los valores más castigados en los últimos tres meses con un descenso superior al 30 por ciento.

Sacyr-Vallehermoso ganó un 2,26 por ciento. En los últimos tres meses sus acciones se han depreciado un 33 por ciento.

Dentro del sector, Ferrovial repuntó un 0,82 por ciento, a 49,30 euros.

Entre los mejores valores de la bolsa figuraron también el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas tras decidirse la víspera su inclusión en el Ibex-35 a partir del próximo 1 de abril y en sustitución de Colonial.

Las acciones de Técnicas sumaron un 4,5 por ciento, a 49,48 euros.

En cambio, Colonial, inmersa en un largo y complejo proceso de venta, bajó un 1,98 por ciento.

Entre los peores valores figuraron además los títulos del grupo de tecnología y de defensa Indra con bajadas del 3,76 por ciento, a 17,92 euros tras el reciente 'rally' experimentado por el valor.

En tanto, los títulos de Iberia sumaron un 1,72 por ciento, a 2,37 euros tras haberse depreciado el jueves un 4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario