lunes, 31 de marzo de 2008

El IPC armonizado alcanza el 4,6%

MADRID.- El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 4,6% en el mes de marzo, con lo supone dos décimas más que el mes anterior, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra, la tasa más alta desde 1997, ha estado lastrada el pasado mes por el encarecimiento de los precios del petroleo y de los alimentos.

Los precios en España prosiguen su escalada alcista. Los datos dados a conocer hoy por el INE muestran que el elevado precio que registran el crudo y algunos alimentos han impulsado al alza aún más la tasa de inflación en nuestro país. Así el IPCA en España situó su tasa anual en el 4,6%, lo que supone 2,1 puntos más que la tasa registrada en el mismo mes del año anterior cuando la inflación se situó en el 2,5%.

En el caso de que el IPCA de marzo coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde julio de 1995, cuando el aumento de los precios alcanzó el 4,7%.

El encarecimiento del petróleo y los alimentos hizo que la tasa de inflación española de febrero se situase en el 4,4%, la más alta desde diciembre de 1995, lo que situó el diferencial de la inflación española con la del resto de países de la zona euro en 1,1 puntos.

El dato del IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de marzo. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 11 de abril.

Por lo que se refiere a la eurozona, su Índice de Precios de Consumo avanzó en marzo dos décimas hasta situarse en el 3,5%, el mayor nivel en su historia, según datos preliminares publicados hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. De confirmarse esta estimación, el diferencial de inflación de España con la zona euro permanecería en 1,1 puntos.

Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendría elevado durante los primeros meses de 2008 como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de alimentos

La oficina comunitaria señaló que la experiencia demuestra la fiabilidad de este procedimiento de estimación provisional, puesto que en los últimos dos años acertó en 16 meses y en las 8 ocasiones restantes la tasa de inflación apenas varió en una décima.

El dato definitivo de inflación será publicado el próximo 16 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario