jueves, 13 de marzo de 2008

El IPC bajará en marzo, se mantendrá estable en el 4% unos meses y cerrará el año en el 3%, según Funcas

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) comenzará a descender en el mes de marzo de forma muy gradual, se mantendrá estable en el 4% durante los meses centrales del ejercicio y cerrará el 2008 en el 3%, según las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), ante un escenario como el actual, con el barril de crudo en el entorno de los 105 dólares.

En un comunicado, Funcas estima que la tasa subyacente no se situará por debajo del 3% hasta el mes de octubre y prevé una inflación media del 3,9% en todo el ejercicio. De cara al 2009 y con el barril de petróleo a 110 dólares, la inflación media, según Funcas, se reduciría hasta el 2,9%.

Estas son las estimaciones que baraja la fundación de cara al presente ejercicio y con un escenario como el actual, pero, debido a la errática evolución del precio del petróleo en los primeros meses del año, Funcas ha incluido en sus previsiones dos escenarios alternativos que podrían darse en el futuro, uno a la alta y otro a la baja.

En el primero de los escenarios, las presiones alcistas sobre el precio del petróleo se intensificarían y situarían la media anual en 110 dólares en 2008 y en 120 dólares en 2009, situación que, según Funcas, dispararía la inflación hasta el entorno del 4,7% en los meses centrales del 2008, aunque después se reduciría hasta el 3,8% al finales del ejercicio.

En este mismo escenario, el IPC medio de 2008 repuntaría hasta el 4,3% en 2008 y se reduciría hasta el 3,6% en 2009, según las previsiones de la fundación.

En el segundo contexto posible, el precio del barril de petróleo se moderaría ligeramente hasta una media de 96 dólares en 2008 y 90 en 2009, lo que supondría un descenso de la inflación hasta el 2,4% al cierre del 2008 y una media anual del 3,6%, que bajaría hasta el 2,3% en 2009.

La fundación hizo públicas estas previsiones tras valorar el dato del IPC correspondiente al mes de febrero (4,4% en tasa interanual), repunte que achacó "íntegramente" al aumento de la tasa subyacente puesto que, según indicó, los precios de los productos energéticos se han mantenido estables en el mes de febrero, mientras que los alimentos no elaborados han detenido su descenso.

"Los responsables del repunte de la inflación subyacente han sido los aceites, los tabacos y las bebidas alcohólicas", señaló Funcas tras recordar que todas las previsiones apuntaban a unos resultados algo mejores en casi todos los componentes del IPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario