sábado, 1 de marzo de 2008

El IPC de la eurozona se situó en el 3,2% en enero, el máximo de la historia

BRUSELAS.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se redujo en enero cuatro décimas en términos mensuales y avanzó una décima hasta situarse en el 3,2% interanual, su mayor nivel en la historia, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En la Europa de los 27, la inflación se redujo un 0,2% en términos mensuales en enero y se situó en el 3,4% interanual, dos décimas más más que en diciembre.

El diferencial de inflación de España con la zona euro se mantiene en 1,2 puntos, ya que el IPC armonizado de España aumentó en enero un 4,4% interanual.

Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendría elevado durante los primeros meses de 2008 como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de alimentos.

España mantiene la segunda posición en el grupo de los países de la eurozona que registraron mayores tasas de inflación interanual, sólo por detrás de Eslovenia (6,4%).

Por el contrario, Países Bajos (1,8%), Alemania y Portugal (2,9%), son los Estados de la zona euro que registran las tasas interanuales de inflación más bajas.

Las rúbricas que más impulsaron al alza la inflación en la zona euro fueron educación, que registró un aumento del 9,4% en términos interanuales, transporte (5,7%) y alimentos (5,4%), mientras que las que más presionaron a la baja fueron comunicaciones (-2,9%), ocio y cultura (0,1%) y ropa (0,5%).

Con respecto a los subíndices, los que más se encarecieron fueron combustible para transporte (0,54 puntos); combustible para calefacción (0,22 puntos) y leche, huevos y queso (0,21 puntos).

Por otra parte, la tasa de paro de la eurozona se mantuvo estable en enero y se situó en el 7,1% pero se redujo seis décimas en relación con el mismo mes del ejercicio precedente.

En la Europa de los 27, la tasa de paro se situó en el 6,8%, el mismo nivel que en diciembre y siete décimas menos que en enero de 2007, cuando se situó en el 7,5%.

El número de personas desempleadas en la zona euro ascendió en enero a 10,9 millones, mientras que un año antes la cifra era de 11,7 millones de desempleados. Por su parte, en el conjunto de la UE, el número de desempleados fue de 16,1 millones en enero, frente a 17,7 millones en el mismo mes del año anterior.

España tiene la segunda mayor tasa de paro de la UE, con un 8,8%, sólo por delante de Eslovaquia, con un 10,4%. En el lado opuesto, las menores tasas de desempleo se registraron en enero en Países Bajos (2,9%) y Chipre (3,1%).

La tasa de paro masculino en la eurozona bajó cuatro décimas en términos interanuales, hasta el 6,4%, mientras que en el conjunto de la UE cayó seis décimas, hasta el 6,3%. Por su parte, el desempleo femenino bajó nueve décimas en la zona euro, hasta el 7,9%, mientras que en la Europa de los 27 se redujo ocho décimas, hasta el 7,4%.

La tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 4,9% en enero, mientras que Japón registró una tasa de paro del 3,8%, informó Eurostat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario