lunes, 31 de marzo de 2008

El Ministerio de Medio Ambiente obliga a Repsol a que la nueva refinería de Cartagena contamine menos

CARTAGENA.- La nueva macro refinería que Repsol construye en el Valle de Escombreras deberá contaminar menos que la actual, construída en 1957 (imagen), pese a tener capacidad para producir más del doble que ahora, según lo establece el Ministerio de Medio Ambiente en la declaración de impacto ambiental, de carácter favorable, firmada por la ministra Cristina Narbona a principios de este mes.

El informe ambiental establece en el apartado de 'Condiciones al proyecto, medidas preventivas y correctoras' que la ampliación de la refinería "debe de efectuarse de manera que el proyecto final no suponga un aumento de las emisiones de dióxido de azufre respecto de las emitidas en el año 2005".

Las emisiones de este contaminante en 2010 no deberán superar las 3.843 toneladas al año, "lo que supone una reducción de aproximadamente un 11% de las emisiones registradas en 2005, que fueron de 4.328 toneladas".

Estas reducciones también deberán afectar a otros compuestos contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, "que en ningún caso superarán las 1.620 toneladas por año emitidas en 2005".
Respecto a las partículas en suspensión, "se reducirán las emisiones de las 186 toneladas estimadas en 2005 a menos de cien", según el informe de impacto ambiental, al que ha tenido acceso esta redacción.

La reducción de las emisiones contaminantes pese al incremento de producción de la refinería será posible gracias, entre otras cosas, al cambio de combustible que utilizará para sus procesos industriales.

"Se reducirá el fuelóleo como combustible, de manera que el consumo máximo no superará las 91.800 toneladas al año. Esto supone una reducción del 32% respecto del consumo de fuelóleo efectuado en 2005. El resto de las necesidades energéticas de la refinería serán cubiertas con combustibles gaseosos, como fuel gas desulfurado y gas natural".

La disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno se producirán gracias a la sustitución de los quemadores que existen en la refinería actual.

"Tras la introducción de las medidas correctoras, las emisiones totales de la refinería en su situación futura en 2010 serán menores que en la situación actual respecto a dióxido de azufre y partículas en suspensión y serán similares respecto de las actuales de óxidos de nitrógeno", puntualiza la declaración de impacto ambiental.

La ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena supondrá una inversión de 3.200 millones de euros y se especializará en la producción de gasóleos, que aumentará un 180%. Su capacidad de destilación será de once millones de toneladas al año.

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