sábado, 1 de marzo de 2008

El índice de sentimiento económico de la eurozona cae 1,6 puntos en febrero

BRUSELAS.- El indicador de sentimiento económico de la eurozona registró en febrero un descenso de 1,6 enteros, hasta situarse en 100,1 puntos, mientras que el conjunto de la Unión Europea disminuyó 3,1 enteros, hasta un nivel de 100,2 puntos, según datos de la Comisión Europea.

Así, pese al descenso registrado desde mediados de 2007, este indicador aún se mantiene en torno a sus niveles medios en ambos casos.

En las dos regiones analizadas, el retroceso del índice de sentimiento económico refleja una caída significativa de la confianza en el sector servicios y por extensión en el de manufacturas y construcción. En el lado opuesto, la confianza mejoró en el sector de comercio minorista tanto en la eurozona como en la Europa ampliada.

De entre las mayores economías de la Europa de los 27, la mayoría de los estados registran descensos en el indicador de sentimiento económico excepto en Alemania, país en el que aumentó 0,6 puntos.

Así , la confianza descendió en Reino Unido (-9), Italia (-3,6), España (-3,1), Francia (-1,8) y Polonia (-0,7).

Por otro lado, el Indice de Clima de Negocio de la eurozona mantuvo en febrero su tendencia negativa en los últimos meses y bajó a 0,72 enteros, un nivel que, sin embargo, aún se mantiene por encima de la media histórica del indicador, lo que sugiere que la actividad económica en el sector industrial continuará creciendo a un ritmo sólido en los primeros meses del año.

Este descenso del indicador está causado "esencialmente" por el empeoramiento de las expectativas de los directivos de compañías industriales respecto a la evolución de sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario