martes, 11 de marzo de 2008

El índice ZEW alemán de expectativas económicas mejora en marzo, pero aún se sitúa en -32 puntos

MANNHEIM.- El índice ZEW de expectativas económicas, elaborado por el prestigioso instituto alemán, y que mide la confianza de los inversores de Alemania en la economía del país, registró una mejoría en marzo que le situó en -32 puntos, frente a los -39,5 puntos de febrero, informó hoy la institución en un comunicado.

No obstante, pese a acumular dos meses consecutivos al alza, tras la subida de 2,1 puntos registrada en febrero, el nivel del indicador de expectativas económicas se mantiene aún muy por debajo de su media histórica de 30,3 enteros.

Los 285 expertos e inversores institucionales que han tomado parte en la elaboración del indicador prevén que el dinamismo económico se recupere a partir del próximo mes de septiembre.

En concreto, los analistas se muestran más optimistas respecto al crecimiento de la economía estadounidense en los próximos seis meses y esperan una apreciación del dólar frente al euro, lo que debería beneficiar a aquellos sectores de la economía alemana orientados a la exportación. Asimismo, el instituto indica que el ánimo de los expertos respecto a la evolución del consumo privado en marzo también ha mejorado.

"El optimismo de los analistas financieros se debe presumiblemente a la esperanza de que el cenit de la crisis de los mercados financieros será superado a mediados de año y el dinamismo empresarial no se debilitará de manera más severa de lo esperado hasta la fecha", dijo el presidente de ZEW, Wolfgang Franz.

Por otro lado, la valoración de la actual situación económica en Alemania empeoró ligeramente en marzo, puesto que el indicador correspondiente bajó 1,6 enteros, hasta 32,1 puntos.

Por su parte, las expectativas económicas para la eurozona mejoraron en marzo al registrar un incremento del indicador de 6,4 enteros, hasta -35 puntos, mientras que el índice para la actual situación económica disminuyó 2,4 enteros, hasta 19,4 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario