jueves, 13 de marzo de 2008

El oro alcanza la cota histórica de 1.000 dólares por onza ante el desplome del dólar

NUEVA YORK.- El precio de los futuros del oro para entrega en abril ha alcanzado en Nueva York la cota psicológica de 1.000 dólares por onza ante el desplome del dólar y la incertidumbre sobre la economía estadounidense.

En concreto, según los datos de la sección Comex del New York Mercantile Exchange (Nymex), la onza de oro para entrega en abril llegó a alcanzar los 1.000 dólares momentáneamente para, posteriormente, retroceder hasta los 998,90 dólares por onza.

"En el corto plazo, no creo que el oro del oro vaya mucho más allá de los 1.000 dólares, quizás hasta los 1.020 dólares por onza más o menos, desde donde podría estar listo para una corrección", comenta Adrian Day, consejero delegado de Global Strategic Management, quien considera que si el BCE "capitula" y decide recortar los tipos, eso provocará una pronunciada caída del euro, lo que podría acarrear una corrección del oro.

No obstante, el analista señala que para el resto de 2008 sus estimaciones son muy alcistas y prevé que la onza de oro podría llegar a alcanzar los 1.200 dólares e incluso más en el siguiente año.

"Depende muchísimo del dólar. Dime lo débil que estará el dólar y te diré en que nivel se moverá el oro", concluye Day.

Por su parte, Derek Dobrowolski, de Express Futures, apuesta por que la suma de la debilidad del dólar, el encarecimiento del petróleo y la crisis inmobiliaria en EEUU dejan margen para nuevas subidas del oro, y apunta que si el metal amarillo consigue traspasar la cota de los 1.000 dólares por onza podría alcanzar precios muy superiores, alrededor de los 1.200 dólares.

En el mercado de divisas, el euro proseguía hoy su escalada frente al dólar y esta mañana establecía un nuevo récord de 1,5624 dólares, mientras que el petróleo Texas alcanzaba un máximo de 110,7 dólares y el barril de Brent alcanzaba los 106,8 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario