lunes, 17 de marzo de 2008

El oro alcanza un nuevo récord y la plata registra un máximo en 27 años

LONDRES.- El oro alcanzó un nuevo récord histórico ayer lunes por la mañana en el London Bullion Market, mientras que la plata se cotizó a su máximo nivel en un cuarto de siglo, en un contexto de crisis de confianza de los inversores y un marcado descenso del dólar frente al euro.

El oro, cotizado en dólares, ganó el favor de los inversores gracias a la nueva caída del billete verde frente al euro. La divisa europea se cotizó a 1,59 dólares en la madrugada de este lunes, empujando a la onza de oro hasta el nivel jamás alcanzado de 1.032,70 dólares.

La plata le siguió y registró un nuevo máximo a 21,35 dólares la onza, su mayor valor en 27 años.

Valor refugio, el oro se benefició igualmente de la aversión al riesgo generada por la compra del banco estadounidense Bear Stearns por su competidor JPMorgan.

El alza de los precios del petróleo, que superó los 111 dólares el barril el jueves en Nueva York, un récord histórico, alimenta los temores inflacionistas y empuja a los inversores a comprar oro, escudo tradicional contra la inflación.

Los precios del oro superaron el jueves los 1.000 dólares la onza por primera vez en la historia. El viernes registraron un nuevo récord, al cotizarse la onza a 1.007,40 dólares.

Si el martes la Reserva Federal estadounidense decide recortar nuevamente su tasa de interés directriz, el dólar volvería a caer y los analistas anticipan una nueva disparada del oro.

"El oro seguiría subiendo al menos hasta los 1.150 dólares la onza este trimestre, ya que los inversores lo consideran como un refugio de paz para su dinero", comentó James Moore, del London Bullion Desk.

Los problemas persistentes de alimentación eléctrica en Sudáfrica, primer productor mundial de oro, también empujarían a las cotizaciones del metal amarillo al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario