miércoles, 19 de marzo de 2008

El oro y el petróleo sufren una fuerte corrección en los mercados tras el último recorte de la Fed

NUEVA YORK.- El precio del oro y el petróleo ha experimentado fuertes recortes en los mercados de futuros tras la decisión adoptada ayer por la Reserva Federal (Fed) de recortar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2,25%, y la entrada en vigor de nuevas medidas para inyectar más liquidez al sistema, lo que ha llevado a los inversores a recoger beneficios y mantenerse a la expectativa respecto a la evolución de los mercados.

De este modo, la onza de oro para entrega en abril registraba su mayor descenso intradiario desde junio de 2006 al caer más de 55 dólares y cotizar a 945,30 dólares, frente a los 1033,90 dólares del récord establecido el pasado lunes.

Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cedía casi cinco dólares, hasta 101,02 dólares, mientras que el crudo Texas, bajaba cinco dólares y cotizaba en 104,15 dólares por unidad.

En este sentido, los inversores parecen haber hecho caso omiso al modesto incremento de las reservas semanales de crudo registrado en EEUU, donde los inventarios de petróleo subieron en 200.000 unidades, muy por debajo de las expectativas del mercado, mientras que las reservas de gasolina ascendieron en 3,5 millones de barriles y las de destilados bajaron en 2,9 millones de unidades, según informó la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés).

En el mercado de divisas el euro cedía ligeramente terreno frente al dólar y cotizaba en 1,5618 dólares, lejos del récord de 1,5904 dólares establecido el pasado lunes por la moneda comunitaria.

El drástico recorte de tipos adoptado por la Reserva Federal, aunque inferior a las expectativas de los inversores, así como las medidas de rescate del banco Bear Stearns y el nuevo plan de inyecciones de liquidez a los mercados, al que hoy se han sumado las agencias de garantía hipotecaria Freddie Mac y Fannie Mae, parecen haber llevado algo de calma a los mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario