viernes, 14 de marzo de 2008

El paro y la economía fueron las principales preocupaciones de los españoles antes de las elecciones

MADRID.- El paro y la situación económica son los dos problemas que más preocupan a los españoles, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero, en el que el terrorismo baja desde la primera hasta la tercera posición.

Así se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas entre el 14 y el 21 de enero, casi dos meses antes de la celebración de las elecciones generales.

Según el 40,3% de los encuestados, la situación económica es "mala" o "muy mala", la cifra más alta de percepción negativa de toda la legislatura, frente al 16,5% que la califican de "buena" o "muy buena".

El 41,8% opina que la situación es "regular". Además, para el 38,5% de los encuestados la economía será igual dentro de un año, mientras que para el 35,6% irá a peor y para el 9,9% mejorará.

Después de situarse en el segundo lugar en diciembre, el paro se presenta en enero como el principal problema, con un porcentaje del 43,8%, seguido de la situación económica (39,2%) y el terrorismo (35,1%). La vivienda aparece como la cuarta preocupación (29,1%), en tanto que la inmigración se sitúa como el quinto problema (23,7%) y la inseguridad ciudadana como el sexto (16,4%).

Cuando los ciudadanos son consultados sobre las cuestiones que más les afectan personalmente, la mayoría contesta que "los problemas de índole económica" (40,5%), la vivienda (22,3%) y el paro (19,5%). En los siguientes puestos aparecen los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,7%), la inseguridad ciudadana (13,2%), la inmigración (7,9) y las pensiones (7,8%).

En relación a la situación política en España, el 40,6% la califica como "regular", el 36,5 como "mala" o "muy mala" y el 14,7% como "buena o muy buena"; en este sentido, el 41,2% se muestra convencido de que dentro de un año la situación política será igual.

Apenas dos meses antes de la celebración de las elecciones generales, el 70,6% de los consultados sostenía que "esté quien esté en el poder siempre busca sus intereses personales", y una cifra muy similar, el 69,8%, aseguraba que los políticos "no se preocupan mucho" de lo que piensan los ciudadanos de a pie.

Aún así, el 66,9% afirmaba que la política tiene una gran influencia en la vida de cualquier ciudadano, y el 62,8% de los encuestados opinaba que el voto es la única forma de que los ciudadanos puedan influir en lo que hace el Gobierno.

Preguntados sobre qué dos clases de sentimientos le inspira la política, un 32,1% vota en primer lugar la desconfianza, un 20% la indiferencia y un 15,4% el aburrimiento; como segundo sentimiento, el 24,2% también se decanta por la desconfianza, un 17,7 por el aburrimiento y un 15,5 por la irritación.

En opinión del 43,2% la política es "tan complicada que la gente como yo no puede entender lo que pasa", y un 53,5% afirma que "es mejor no meterse en política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario