jueves, 27 de marzo de 2008

El patrimonio de clientes de banca privada crecerá un 50% hasta 2012, pese a la crisis

MADRID.- El patrimonio de los clientes de banca privada, aquellos que cuentan con un capital para invertir superior a un millón de dólares, alcanzará los 75 billones de dólares en 2012 (47,59 billones de euros), lo que supone un incremento del 50% frente a los 50 billones de dólares (31,73 billones de euros) que registró al cierre de 2007, a pesar de la crisis, según un estudio de Oliver Wyman.

El informe concluye que los activos de los clientes de banca privada han crecido un 11% anual gracias al signo alcista de los mercados de valores y a una creación de riqueza "sin precedentes", aunque se frenará el ritmo en los próximos cinco años, hasta un 9% anual hasta 2012.

El socio de Oliver Wyman responsable de España y Portugal, Pablo Campos, indicó que un incremento de la competencia junto a las "cada vez más complicadas condiciones de mercado han originado el principio de una nueva etapa más complicada y desafiante para la industria global de banca privada".

Sin embargo, este entorno de volatilidad "proporcionará nuevas oportunidades para los bancos privados con posicionamientos diferenciados" y para los actores globales con capacidades para construir marcas distintivas.

Asimismo, el informe muestra que aproximadamente el 16% del patrimonio de los clientes de Banca Privada permaneció en paraísos fiscales en 2007, aunque disminuirá en los próximos años gracias a la presión por parte de regulaciones internacionales. Esta situación probablemente provocará un cambio en la estrategia de los bancos privados y de los propios paraísos fiscales, que deberán revisar su "razón de ser".

En este contexto, el estudio concluye que los responsables de Banca Privada mirarán "con lupa" sus decisiones, sobre todo las referentes a presencia geográfica, la elección del modelo de distribución o la elección de la estructura corporativa.

En cuanto a los modelos de distribución, el análisis de Oliver Wyman demuestra que el modelo de Banca Privada europeo, obtiene una media de tres a cuatro veces más de creación de valor para el accionista que los modelos de 'broker' tradicionalmente americanos.

"Los gestores de patrimonios deben desarrollar un profundo conocimiento de sus principales palancas de valor, aparte de simplemente los activos", afirmó Campos. Las áreas en las que se debe prestar una mayor atención son la estructura corporativa, los sistemas de gestión de riegos, la gestión de marca y el posicionamiento.

Según el estudio, muchas de las áreas de banca privada y gestión de patrimonio operan bajo el mismo techo que la banca de inversión. A pesar de que existen sinergias en este modelo de negocio, Oliver Wyman cree que en la práctica normalmente son difíciles de materializar, y este modelo puede exponer a la banca privada a riesgos reputacionales.

La consultora cree que las estrategias actuales de gestión de riesgo en la banca están muy enfocadas a temas de solvencia y liquidez. Sin embargo, en banca privada, los riesgos no financieros y de reputación son también "de vital importancia".

Asimismo, la entidad considera que la marca "es un instrumento fundamental a la hora de atraer y retener a los clientes adecuados" y resalta el aumento de la relevancia de los empresarios, en contraposición al "dinero viejo" en el 'mix' de clientes.

En este sentido, indica que alrededor de la mitad del crecimiento del mercado de los clientes de banca privada proviene de los empresarios, y este segmento demanda un ajuste en el tipo de servicio y productos que se ofrecen.

A su juicio, el área de banca privada tendrá que aumentar su coordinación con otras unidades de negocio en los bancos, con el fin de ofrecer un servicio "más adaptado así como invertir en la relación con el cliente".

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