jueves, 6 de marzo de 2008

El petróleo se acerca al récord de los 106 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo tocó anoche un récord de casi 106 dólares, impulsado por el dólar débil y la decisión de la OPEP de mantener estable la producción de crudo.

El petróleo estadounidense cerró con un alza de 95 centavos de dólar, a 105,47 dólares, por debajo del récord de 105,97 dólares el barril marcado durante la jornada.

El crudo Brent de Londres subió 97 centavos de dólar, a 102,61 dólares el barril, tras marcar un récord de 102,95 dólares.

Las ganancias se produjeron después de que en la víspera una caída en los inventarios estadounidenses de crudo y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener los niveles de producción impulsaran al petróleo a un cierre con un alza de 5 dólares.

Un aumento de la compra especulativa, debido a que los inversores buscan protección contra la inflación, y la caída del dólar también ayudaron a propulsar al crudo a precios récord.

El jueves el dólar extendió las pérdidas frente al euro y el yen después de que un informe mostró que las ventas de viviendas de Estados Unidos no se modificaron en enero, lo que hizo poco por disipar las preocupaciones sobre la perspectiva de deterioro de la economía estadounidense.

"El fuerte avance del crudo fue exacerbado por la debilidad del dólar estadounidense (y) la decisión de la OPEP de mantener (su bombeo sin cambios)", dijo Citigroup en una nota de investigación.

La escalada del miércoles marcó la ganancia del petróleo más grande en términos absolutos de dólares, de acuerdo a la base de datos EcoWin de Reuters, aunque ha habido ganancias porcentuales diarias mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario