miércoles, 12 de marzo de 2008

El petróleo se encarece hasta un 15% en lo que va de año

MADRID.- Al euro y el petróleo no hay todavía nada que les detenga. La moneda europea ha llegado hoy a los 1,5559 dólares, después de que esta mañana se anunciase el dato de producción industrial en la zona euro durante enero, que resultó notablemente superior a lo esperado por los expertos. Con este dato, el euro se ha encarecido un 5,7% este año.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha alcanzado la cota histórica de los 110,20 dólares por unidad, con lo que ya se ha revalorizado un 15% en lo que va de 2008. Por su parte, el de Brent, de referencia en Europa, ha marcado otro máximo: 106,45 dólares, un 12,6% más que al principio de año.

Si se toma como referencia el pasado 18 de septiembre, cuando la Reserva Federal de EE UU bajó los tipos medio punto, lo que elevó los temores a un contagio de la crisis hipotecaria al resto de la economía, el desplome del dólar frente a la moneda común europea asciende al 11,3%, mientras que el encarecimiento acumulado por el petróleo Texas llega al 34,7% y el del Brent, un 37,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario