lunes, 10 de marzo de 2008

El petróleo sube a más 108 dólares por un dólar débil

NUEVA YORK.- El petróleo se disparó el lunes a un récord de más de 108 dólares (unos 70 euros), extendiendo una escalada impulsada por los inversores que buscan protección contra la caída del dólar y la inflación.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 2,75 dólares a 107,90 dólares el barril, por debajo de un récord de 108,21 dólares marcado previamente en la sesión. El Brent de Londres saltó 1,78 dólares, a 104,16 dólares el barril.

Los temores a una recesión que siguieron a la mayor contracción del sector empleo en Estados Unidos en cinco años y los problemas en los mercados crediticios se combinaron para hundir al dólar y aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal rebaje nuevamente las tasas de interés para estimular la economía.

Los especuladores invierten en materias primas para protegerse contra la debilidad del dólar así como de las perspectivas de que más recortes de las tasas de la Fed podrían impulsar la inflación, lo que ayudó a elevar al petróleo a un promedio de 95 dólares en lo que va de este año a pesar de los signos de que la vacilante economía estadounidense está erosionando la demanda de energía.

"Es lo mismo que ha estado sucediendo, es un frenesí que alimenta a las fieras en las materias primas. Mucha gente cree que los últimos números sobre empleo fueron bajistas para la economía", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover.

El dólar cayó frente al yen el lunes debido a que los temores a una recesión en Estados Unidos afectaron a los precios de las acciones.

Una caída en los inventarios estadounidenses de petróleo que mostraron los datos del Gobierno difundidos la semana pasada y la decisión de la OPEP del miércoles de mantener estables los suministros también han impulsado a los precios.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que la especulación y la tensión política mantendrían al crudo en niveles de tres dígitos por lo que resta del año, y algunos analistas están revisando sus pronósticos al alza.

"Ciertamente vemos al balance para el resto del año promediando los 100 dólares", precisó Paul Horsnell de Barclays Capital.

Responsables de la OPEP insisten que los especuladores están impulsando al alza a los precios del crudo y que los fundamentos de oferta y demanda no respaldan los niveles actuales.

Khelil dijo que los precios podrían retroceder en 2009 con una recuperación del dólar estadounidense después de la elección de un nuevo presidente de Estados Unidos y debido a que los fundamentos se reafirmarán.

La próxima reunión de la OPEP se celebrará en septiembre, aunque los ministros podrían mantener consultas informales en una conferencia de consumidores y productores que será celebrada en Roma del 20 al 22 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario