miércoles, 5 de marzo de 2008

El petróleo supera por primera vez los 104 dólares el barril

NUEVA YORK.- Después de superar por primera vez la barrera de los 104 dólares en sesión, el precio del barril de petróleo cerró en su nivel más alto este miércoles en Nueva York, impulsado por un sorpresivo descenso de los stocks petroleros en Estados Unidos y una caída del dólar, moneda en la que cotiza.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril terminó en 104,52 dólares, un récord absoluto, en alza de 5 dólares en relación al cierre del martes.

En sesión, el precio del barril de oro negro alcanzó 104,64 dólares, su mayor nivel histórico y en las operaciones electrónicas posteriores al cierre llegó a 104,95.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en abril también evolucionó en sus niveles más altos, subiendo 4,12 dólares, para un récord de cierre en 101,64 dólares, luego de alcanzar 102,07 dólares en sesión.

"Un descenso de los stocks de crudo (estadounidenses) asociado a un dólar débil son los factores que empujan los precios hacia nuevos récords", explicó Eric Wittenauer, analista del gabinete A.G Edwards.

Las reservas de crudo cayeron en 3,1 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía, cuando los analistas preveían un alza de 2,4 millones de barriles.

El dólar descendió por su parte a 1,53 por euro este miércoles, su nivel más bajo desde el lanzamiento de la moneda única europea en 1999.

De manera general, el hundimiento del dólar, al hacer al petróleo más barato, atrae a los inversores que disponen de divisas más fuertes que el dólar y huyen de la inestabilidad actual de las plazas bursátiles, resumen los analistas.

"Hay muchos fondos especulativos en el mercado actualmente y se quedarán mientras los mercados de acciones no encuentren nuevamente la confianza", subrayó Wittenauer.

Phil Flynn (Alaron Trading) concuerda en que los precios del oro negro deberían continuar subiendo a causa del contexto geopolítico, que incluye la tensión entre Venezuela y Colombia.

"El eventual despliegue de tropas venezolanas en la frontera colombiana es un elemento que va a mantener a corto plazo el alza de los precios del petróleo", argumenta Flynn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario