lunes, 3 de marzo de 2008

El PIB crecerá como máximo un 2,6% en 2008 y habrá más paro

MADRID.- La economía española crecerá este año 8 décimas menos que en 2007 hasta una tasa del 2,6 por ciento, al mismo tiempo que la tasa de paro se incrementará dentro de un clima económico que implicaría un cambio de ciclo, dijo la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

En un informe divulgado el lunes, Funcas indicó que detecta tres diferentes crisis.

La primera de ellas hace referencia al modelo doméstico de crecimiento, la segunda hace mención a la crisis inmobiliaria, y la tercera a la crisis financiera global.

"Las tendencias inminentes en el sistema económico parecen apuntar hacia 2008 como un año de ajuste a la baja", dijo el informe a menos de una semana de las elecciones generales del 9 de marzo.

"La demanda nacional crecerá entre punto y medio y dos puntos por debajo del crecimiento del año 2007. La respuesta del PIB va a estar en torno a un crecimiento del 2,6 por ciento como máximo (...)", entre una menor creación de empleo y un incremento de la tasa de paro, agregó la institución.

Varios organismos multilaterales y servicios de estudios privados han rebajado sus estimaciones de crecimiento para la economía española en 2008 hasta niveles inferiores al 3 por ciento. El Gobierno, que el pasado verano revisó a la baja dos décimas su previsión de crecimiento, cree que el PIB crecerá este año un 3,1 por ciento.

No obstante, este escenario será compatible, según Funcas, con una mejora de la inflación al finalizar el año. En febrero, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios al consumo en España permaneció en el 4,4 por ciento, la tasa más elevada desde que se creara esta serie en enero de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario