martes, 18 de marzo de 2008

El pánico por la crisis crediticia golpea a las materias primas

CHICAGO.- Los temores de una creciente crisis crediticia propagaron el lunes el pánico en los mercados estadounidenses de granos y otras materias primas, debido a que el contundente colapso de Bear Stearns creó interrogantes sobre la salud financiera de los fondos de inversión.

El quinto banco de inversión más grande de Estados Unidos, un protagonista en el colapso de las hipotecas de alto riesgo, fue comprado por JP Morgan Chase durante el fin de semana a dos dólares por acción, muy por debajo del precio del cierre de las acciones del viernes de 30,85 dólares.

Las acciones de MF Global, una de las corredoras de futuros y opciones más grandes del mundo, cayeron el lunes un 70% por la especulación en torno a que la firma tenía problemas de liquidez.

MF Global afirmó que tenía 1.400 millones de dólares en líneas de crédito comprometidas y ninguna exposición a valores respaldados en hipotecas de alto riesgo.

La Reserva Federal de Estados Unidos sostuvo el fin de semana una reunión de emergencia para prepararse para un recorte más profundo de las tasas de interés, asustando a los participantes del mercado de todo el mundo.

Los fondos de inversión han estado comprando grandes cantidades de futuros de granos y otras materias primas en los últimos años. La racha de compras escaló en 2008, impulsando a los precios a niveles récord.

Todos los mercados han estado repletos de un enorme número de posiciones largas especulativas, dejando al mercado vulnerable a un fuerte retroceso en el caso de una reversión financiera.

Varios fondos de cobertura comenzaron la semana pasada a tomar ganancias en los mercados de granos, antes de lo que ahora se denomina una importante crisis financiera.

La extendida restricción del crédito no afecta sólo a los fondos de cobertura ya que bancos y otros prestamistas han sido golpeados por los problemas de las hipotecas.

Los mercados de maíz y soja han estado siguiendo de cerca las tendencias en el petróleo debido a la influencia creciente que los mercados de energía están teniendo en las industrias del etanol y biodiesel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario