jueves, 27 de marzo de 2008

El precio de la vivienda caerá un 8% en 2008, según un estudio

MADRID.- Tras años de 'boom' inmobiliario y de aumentos de dos dígitos en los precios de la vivienda, la desaceleración que vive el sector provocará un fuerte ajuste en los precios este año, con un descenso que podría llegar al 8 por ciento, según un informe elaborado por la patronal de promotoras madrileñas en colaboración con Planner.

Aunque por el momento las estadísticas oficiales no muestran descensos en los precios, los analistas coinciden en destacar que la falta de transacciones mide más fielmente la temperatura del sector.

"Es previsible que puedan volver a resurgir transacciones de vivienda a precios más bajos, lo que haría visible la disminución del precio que estimamos que, a lo largo de 2008, podría situarse en el 8 por ciento", según el informe presentado el jueves.

La caída de los precios se moderaría al 4 por ciento en 2009 y al 2 por ciento en 2010, según el estudio.

El último dato oficial de precios disponible, referente al cuarto trimestre de 2007 y publicado por el Ministerio de Vivienda, cifró el aumento interanual de los precios de la vivienda nueva en el entorno de la inflación (4,2 por ciento).

Sin embargo, los últimos datos del sector apuntan a un panorama más desolador. En concreto, según el último informe de idealista.com, los precios de vivienda usada cayeron entre un 0,1 por ciento y un 0,6 por ciento en las principales capitales de provincia, mientras que el INE anunció el jueves un abrupto descenso del 27 por ciento en la compra-venta de viviendas en enero.

El presidente de Asprima, José Manuel Galindo, reconoció el jueves que la desaceleración del sector está siendo más abrupta de lo esperado y redujo a 300.000 unidades sus estimaciones de inicio de viviendas para el presente ejercicio (frente a una anterior estimación de 400.000).

"Creo que debe moverse en el entorno de 300.000 (viviendas iniciadas). Yo creo que 400.000 me parecen muchas por lo que está pasando en estos últimos meses", dijo Galindo en rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario