martes, 18 de marzo de 2008

El secretario del Tesoro USA defiende rescate de Bear Stearns

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, defendió las medidas oficiales para salvar el banco Bear Stearns de la bancarrota, diciendo que era importante asegurar un funcionamiento ordenado de los mercados financieros.

En diálogo con periodistas el lunes tras un encuentro con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, Paulson indicó que aquellos preocupados por el hecho de que el rescate de Bear Stearns haya creado un "riesgo moral", deberían tener en mente que los accionistas del banco de inversión sufrieron fuertes pérdidas con la venta a precio de ganga de la firma.

JP Morgan compró Bear Stearns el domingo a un precio de sólo dos dólares por acción.

El valor de 236 millones de dólares del convenio de la compra de Bear representa menos del 90 por ciento del valor total de la compañía desde el viernes, ya que el precio de su acción cerró ese día a 30,85 dólares.

Para facilitar el acuerdo, la Reserva Federal de Estados Unidos se comprometió a financiar hasta 30.000 millones de los activos menos líquidos de Bear Stearns. Los problemas enfrentados por la empresa de inversiones neoyorquina subrayaron una pérdida en la confianza de los inversores sobre el estado del sistema financiero estadounidense.

Paulson explicó que el funcionamiento ordenado de los mercados financieros de Estados Unidos era una prioridad y que era mejor organizar la adquisición de Bear Stearns que ver a la compañía de inversiones, la quinta en importancia de Estados Unidos, presentar su solicitud de quiebra.

También dijo que los gigantes de las finanzas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac necesitaban incrementar el capital e instó al Congreso a que elabore medidas de reforma para la Administración Federal de Viviendas para ayudar a apuntalar al mercado de viviendas en descenso.

Paulson evitó responder si Estados Unidos intervendría en forma directa en los mercados cambiarios para apuntalar al alicaído dolar. En cambio, sólo dijo que el Gobierno mantenía su política de un dólar fuerte.

"No voy a especular sobre una hipotética intervención", dijo Paulson. "Sólo les diré lo que me han escuchado decir antes: Tenemos una política de dólar fuerte. Es nuestro gran interés. Nuestra economía tiene altibajos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario