lunes, 24 de marzo de 2008

El secretario general de la OCDE descarta que Europa entre en recesión

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, excluye la posibilidad de que la economía europea pueda entrar en recesión incluso en el caso de que la fuerte desaceleración de EEUU desembocara en depresión.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Financial Times', Gurría admite que el Viejo Continente está ya sufriendo los efectos de la crisis en EEUU, aunque destaca que Europa es menos vulnerable gracias a su menor exposición a la crisis inmobiliaria y a las dificultades de las hipotecas 'subprime' originadas en EEUU.

No obstante, el secretario general de la OCDE reconoce que el actual problema es mucho más serio y generalizado. "A la falta de confianza, y la falta de liquidez, se suma que el sistema financiero, que es una 'cinta transportadora' a través de la que se mueve la economía, está parcialmente paralizado", indica Gurría.

Asimismo, el máximo representante de la organización internacional señala que en este momento la economía tiene un problema al que hay que hacer frente y apunta, en referencia al papel de los bancos centrales, que el problema se resolverá mediante la inyección de más liquidez, la rebaja de los tipos de interés y a través de la protección de las grandes instituciones.

"Por lo tanto esto es lo que tienen que hacer. Nos preocuparemos más adelante por los efectos a medio y largo plazo", recomienda Gurría.

No obstante, el secretario general de la OCDE apunta que la política monetaria sólo es una parte de la solución al problema y advierte de que debe existir una disciplina fiscal, una disciplina monetaria y una atención continuada a las cuestiones estructurales.

"Estaríamos cometiendo un error si, porque hay turbulencias financieras, olvidáramos la necesidad de reformas estructurales a medio y largo plazo que aseguren el crecimiento sostenido a medio y largo plazo", afirma Gurría.

"Aquellos países que se preocuparon de estos asuntos hace unos años están encarando mejor la actual coyuntura. Las cosas pueden salir mal. Hemos pasado este extenso periodo de crecimiento y prosperidad y, de repente, en unos pocos meses, la situación se da la vuelta, la perspectiva es bastante negativa ahora. Por lo tanto, los países deben fijarse en los fundamentales. Si los pilares de la casa son sólidos, entonces no es tan importante de qué color la pintes o cómo sean las ventanas, porque esa casa resistirá al viento, incluso a los tornados", añade Gurría.

Respecto a las principales reformas estructurales que Europa debe acometer, el secretario general de la OCDE considera que el Viejo Continente debe afrontar una reforma del mercado laboral, así como del mercado de producción y, particularmente, en materia de educación, con especial atención a la investigación y desarrollo.

En este aspecto, el representante de la organización internacional hace hincapié en el coste de la inacción por parte de los gobiernos a la hora de acometer estas reformas ante el miedo a perder el respaldo de los electores, tal y como apuntara el primer ministro luxemburgués, Claude Juncker, puesto que, en opinión de Gurría, el coste de las reformas es a corto plazo, mientras que sus beneficios se miden a largo plazo.

"La gente actúa en su propio beneficio, y si se les informa con la suficiente claridad y transparencia, apoyarán las reformas", concluye Gurría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario