sábado, 8 de marzo de 2008

El sector conservero español facturó 1.254 millones en 2007, con una producción de 336.000 toneladas

VIGO.- El sector conservero español registró una producción de 336.000 toneladas durante el pasado año y facturó 1.254 millones de euros, de los que el 83%, algo más de mil millones de euros corresponden a empresas de Galicia, según los datos presentados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco.

El secretario general de la asociación, Juan Manuel Vieites, presentó los resultados del sector en un acto en el que explicó que el 2007 tuvo un comportamiento "mejor de lo esperado", a pesar de las "incertidumbres" de los empresarios.

Así, explicó que el valor de la producción conservera se incrementó a nivel estatal en un 6,2%, mientras que en Galicia el aumento fue del 10%. Del mismo modo, el ascenso en el volumen de producción fue del 3,26% en España y del 10,8% en Galicia.

Según los datos presentados, la primera especie en cuanto a volumen de producción de conservas de pescados y mariscos es el atún, con más de 200.000 toneladas, lo que representa el 65,5% del total, seguido por la sardina (28.300 toneladas), la caballa, los mejillones y otras especies, como el atún blanco, los calamares, berberechos y almejas.

En lo que respecta a las exportaciones, el sector industrial y transformador de conservas de pescados y mariscos exportó durante el año pasado casi 142.000 toneladas de preparados, conservas y semiconservas, por un valor de casi 500 millones de euros.

Los principales productos exportados son: atún (a Italia, Francia y Portugal, sobre todo), anchoas en salazón (sobre todo a Marruecos) y Caballa (principalmente a Italia, Portugal y Alemania).

Juan Manuel Vieites también explicó que, según los datos de Anfaco, los españoles consumen casi 7 kilogramos de conservas per cápita al año, de los cuales, 4 kilos son de túnidos. Además, apuntó que el 33% de los hogares consumen conservas de pescados y mariscos 2 ó 3 veces por semana, mientras que en el caso de la población inmigrantes, este porcentaje sube hasta el 46%.

Vieites afirmó durante su intervención que las "claves de futuro" en el sector serán la "especialización y diversificación", para que las empresas puedan hacer frente a la fuerte competencia de los países asiáticos, con armas como la calidad de la materia prima, la seguridad y el desarrollo tecnológico.

El secretario general de Anfaco confirmó que, durante los dos primeros meses del año 2008 el sector ha registrado una "bajada" que, en todo caso, no considera "alarmante" y planteó, como objetivos para los próximos años, dentro del Plan Estratégico de la Conserva, un crecimiento de la facturación de entre el 4% y el 4,5% anual, un aumento de la productividad del 3% anual, mejorar la gestión integral de las empresas y ordenar el sector de acuerdo con la planificación del territorio.

Además, explicó que la previsión de inversión en el sector, para consolidar su liderazgo, fomento de empleo, y mejora de la competitividad, es de 320 millones de euros, al tiempo que insistió en que, "mientras haya eficiencia, las empresas conserveras no se irán de Galicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario