miércoles, 19 de marzo de 2008

El Senado rechaza la investidura del gobernador del Banco de Japón

TOKIO.- El Senado japonés rechazó este miércoles la investidura del candidato gubernamental, Koji Tanami, al puesto de gobernador del Banco de Japón (BoJ), que en consecuencia va a encontrarse sin jefe por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta es la segunda vez en una semana que el Senado, donde la oposición es mayoritaria, rechaza un candidato propuesto por el gobierno. El 12 de marzo, en efecto, bloqueó la investidura del ex viceministro de Finanzas, Toshiro Muto.

Según la ley, el gobernador del BoJ debe ser aprobado por cada una de las dos cámaras del parlamento. El Partido Demócrata de Japón (PDJ), principal fuerza de oposición de centro-izquierda, que controla la Cámara Alta desde julio de 2007, dispone de facto de un derecho de veto en la materia.

El martes, un comité de parlamentarios del PDJ anunció que bloquearían la investidura de Tanami, al que acusan de no ser independiente, debido a que en el pasado fue viceministro de Finanzas.

Sin sorpresas, por lo tanto, el Senado rechazó este miércoles su investidura por 125 votos contra 112. En cambio aprobó la investidura del candidato propuesto por el gobierno a puesto de vicegobernador, Kiyohiko Nishimura, un profesor universitario que ya está en el comité de política monetaria del BoJ.

Con esta decisión, el Banco de Japón queda sin presidente por una duración indeterminada tras la expiración, este miércoles a medianoche, del mandato del gobernador saliente, Toshihiko Fukui, que estuvo cinco años en el cargo.

El gobierno conservador de Yasuo Fukuda sorprendió el martes al proponer la candidatura de Tanami, de 68 años, un ex viceministro de Finanzas que dirige desde octubre de 2007 el Banco Japonés de Cooperación Internacional, un organismo público que presta dinero a países pobres. Tanami no figuraba entre los favoritos mencionados por la prensa para llenar la vacante en el BoJ.

La semana pasada, el Senado ya bloqueó la investidura de un primer candidato gubernamental, Toshiro Muto, acusado de falta de independencia a raíz de su pasado como viceministro de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario