sábado, 1 de marzo de 2008

España es el segundo país europeo con más paro

BRUSELAS.- España ocupa los primeros puestos de crecimiento económico en Europa, pero también es campeona en paro. El año ha arrancado con un 8,8% de la población activa en desempleo, la segunda peor marca de la Europa de los Veintisiete después de Eslovaquia, que alcanza los dos dígitos.

Son datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, referentes a enero y que sitúan en el 6,8% la tasa media europea. El resultado es algo peor en la zona euro: 7,1%.

Además de ser el segundo peor situado, España constituye uno de los pocos países que en el último año han empeorado su situación de desempleo. La tasa mensual que ofrece Eurostat es seis décimas superior a la de hace un año.

De los países que ofrecen datos, sólo Estonia e Irlanda han experimentado también una involución en desempleo. El resto ha mejorado o ha permanecido igual.

Tras varios años de caídas, el paro sufrió un repunte en el último tramo de 2007, acentuado con la entrada del nuevo año. El declive de la construcción y de algunos servicios, especialmente los asociados al ladrillo, ha deslucido las cifras.

Los datos de Eurostat no constituyen, sin embargo, la forma idónea de calcular la tasa de paro, suministrada con periodicidad cuatrimestral por la encuesta de población activa (EPA), el mejor termómetro del mercado laboral.

Lo que hacen los estadísticos comunitarios es aplicar al último dato conocido de la EPA (el 8,6% de final de 2007) las cifras de paro registrado que se van divulgando cada mes. Como el año ha arrancado con 132.378 parados más, los técnicos han corregido al alza la tasa de diciembre.

Los países con menos paro de Europa son Holanda (2,9%), Dinamarca (3,1%) y Chipre (3,6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario