lunes, 3 de marzo de 2008

España se encuentra entre los once países de la UE en vías de cumplir los objetivos de Lisboa

MADRID.- España forma parte del grupo de once países de la Unión Europea en vías de cumplir los objetivos de la Agenda de Lisboa, según se desprende de un estudio sobre las catorce mayores economías del bloque, en el que tan sólo Francia, Austria e Italia no lograrían cumplir sus objetivos.

De acuerdo con los datos del estudio 'Monitor Europeo del Crecimiento y Empleo 2008: Índices de Éxito en la Economía del Conocimiento' elaborado por Allianz SE y Lisbon Council, Finlandia encabeza la clasificación, mientras Italia se sitúa en el último puesto del ránking. Por su parte, España aparece en la décima posición, con una puntuación de 1,10 puntos, frente a la media de 1,05 enteros de la UE15.

En este sentido, Michael Heise, economista jefe de Allianz SE y autor principal del estudio apunta que "retrospectivamente, Europa ostenta un crecimiento económico notable desde principios de 2006. Ahora mismo, estamos superando a Estados Unidos en crecimiento económico y productividad, algo impensable hace tan sólo dos años.

Pero las turbulencias en los mercados globales hacen que no podamos flaquear ahora. La peor respuesta a la agitación global sería abandonar las políticas que han dado el éxito a Europa precisamente cuando han empezado a funcionar".

El estudio analiza las economías de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, España, Suecia y Reino Unido.

Asimismo, los datos del índice de productividad recogido en el estudio señalan que la economía española volvió a repetir como última clasificada y el documento indica que, pese a haber experimentado un "progreso sustancial" desde el tercer trimestre de 2006, su evolución, junto a Italia y Austria, "sigue siendo pobre".

El informe destaca que el factor relacionado con la productividad ha tenido una notable contribución al crecimiento económico, pero señala que España es la excepción, puesto que su productividad se hundió entre 1995 y 2004, pese a haber registrado un crecimiento anual superior al 3% en el mismo periodo, lo que refleja parcialmente el fuerte crecimiento registrado por España en áreas de baja productividad como la construcción y el sector servicios.

No obstante, el estudio destaca la buena tendencia del empleo en España, aunque advierte de que esta tendencia "extremadamente positiva parece muy vulnerable a la severa ralentización esperada para la economía española en su conjunto y en el sector de la construcción en particular".

De cara a 2009, el informe pronostica que la economía europea muestre algo más de vigor gracias a la relajación de los precios del petróleo y al debilitamiento del euro.

"Sin embargo, la sobrevaloración del mercado de la vivienda en Reino Unido, España e Irlanda ejercerá una presión bajista sobre el crecimiento (...) Se perderán empleos en la construcción de viviendas, lo que afectará al desarrollo económico de esos países por un tiempo", apunta el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario