sábado, 8 de marzo de 2008

Euro, petróleo y oro al rojo vivo en un clima inflacionario

LONDRES.- El euro se acerca a los 1,55 dólares, el petróleo flirtea con los 106, el oro con los 1.000 y el platino y el cobre también están por las nubes: la inflación impulsa a los mercados de cambio y de materias primas y es a la vez causa y consecuencia de estos récords.

El jueves, el Banco Central Europeo (BCE) dejó su principal tasa de interés en un 4%, el mismo nivel de hace 10 meses, con el objetivo de enfrentar la inflación, la prioridad de la institución.

Entre tanto, en Estados Unidos, la tendencia es a recortar las tasas para apoyar a una economía tambaleante -la tasa de la Reserva Federal se halla actualmente en un 3%- por lo cual los inversores optan por la moneda que les otorga mejores perspectivas de remuneración.

Tras la decisión del BCE, la moneda única europea alcanzó un nuevo récord histórico a 1,5373 dólares, su mayor nivel desde su lanzamiento en 1999, y poco después se cotizó a 1,5431 dólares.

El viernes el euro volvió a registrar una nueva marca histórica a 1,5464 dólares.

La inflexibilidad del BCE en su lucha contra los demonios inflacionistas perjudica no obstante las exportaciones europeas y genera polémica en el seno de la Eurozona.

En un contexto de fuertes incertidumbres económicas donde apareció el fantasma de la "estanflación", los inversores salieron a la búsqueda de valores refugio.

Como las bolsas atraviesan turbulencias y los bancos están pagando ahora los costos de haberse arriesgado demasiado en el sector de créditos hipotecarios de riesgo ('subprime'), el oasis de paz está representado por las materias primas.

La novedad es que los 'commodities' son apreciados ahora por los especuladores como cualquier otro producto financiero: para brindar beneficios.

Los economistas tienen dificultades a la hora de analizar la evolución de las cotizaciones con sus herramientas tradicionales.

"En este momento es difícil explicar los movimientos de los metales con los fundamentos habituales (stocks, demanda, conflictos geopolíticos). Deben ser más bien atribuidos a factores externos ligados a tomas de beneficio a corto plazo", explicó John Reade, de UBS Metals, señalando el papel de los ETF (Exchange Traded Funds), fondos que especulan sobre los precios de los metales.

Los metales acumularon récords históricos esta semana.

El oro, rey de los valores refugio contra la inflación, flirtea con los 1.000 dólares la onza desde hace una semana.

El platino alcanzó los 2.301,50 dólares la onza, el cobre los 8.820 dólares la tonelada y el estaño los 19.375 dólares la tonelada.

La plata, el paladio, el níquel y el aluminio alcanzaron niveles máximos que no registraban desde hacía mucho tiempo.

La inflación genera récords pero es también su consecuencia: el barril de petróleo subió a 105,97 dólares en Nueva York el jueves y toda la economía mundial tiembla.

Los productos de consumo corriente como el café, el algodón y el trigo también se ven envueltos en la tormenta de precios.

"El alza actual de los precios de las materias primas, incluidos los alimentos, que resulta en particular de una oferta inferior a la mayor demanda de los mercados emergentes, nos recuerda que la globalización también puede implicar riesgos para la inflación mundial", dijo el viernes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

El gigante estadounidense de la alimentación Kraft Foods, proprietario del café Maxwell, se unió a sus rivales esta semana al aumentar en un 4% el precio de sus productos a base de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario