miércoles, 5 de marzo de 2008

Europa, lista para la "invasión" de coches baratos de India y China

GINEBRA.- Los fabricantes de coches chinos e indios son las estrellas del Salón Automovilístico de Ginebra, pero la invasión tan temida de sus automóviles de bajo coste sigue siendo hipotética en el mercado europeo, donde sus rivales se consideran preparados para enfrentar el desafío.

Los modelos producidos en los países emergentes despiertan cada año un poco más la curiosidad de los participantes en el Salón de Ginebra, a medida que la industria de los países occidentales parece ceder paso a la del continente asiático.

El grupo indio Tata presentó el martes su modelo Nano, el coche más barato del mundo, que se vende a 100.000 rupias (1.600 euros) en su mercado nacional.

El pequeño coche, que no tiene aire acondicionado, ventanas eléctricas ni dirección hidráulica, fue lanzado en enero en Nueva Delhi a bombo y platillo.

Pese a la notoriedad que ya adquirió gracias a su precio, "por ahora no preveemos lanzarlo en Europa", dijo el presidente del grupo, Ratan Tata. No obstante, dijo esperar que un día una versión de "alta gama" del Nano pueda venderse en el Viejo Continente.

Tata se ha convertido en la marca que simboliza la revancha automovilística de los países del Sur, con su proyecto de compra de las prestigiosas marcas británicas Land Rover y Jaguar, así como del estadounidense Ford, que atraviesa grandes dificultades.

Del lado chino, un segundo fabricante, BYD, hizo aparición en Ginebra tras la participación del grupo chino Brilliance el año pasado. Mientras Brilliance se concentra en modelos de alta gama, BYD busca conquistar el mercado de los coches eléctricos para aquellos que quieren luchar contra el cambio climático.

"Esperamos comenzar la comercialización en Europa de aquí a dos o tres años", dijo su director comercial, Paul Lin.

En China, país que está a punto de convertirse en el primer emisor mundial de gases con efecto invernadero, BYD busca duplicar este año sus ventas hasta llegar a las 200.000 unidades.

BYD, que comenzó en 1995 como fabricante de baterías, apuesta por su experiencia en esta área para producir automóviles híbridos o eléctricos destinados a los mercados extranjeros. El grupo desea exportar este año 25.000 modelos, contra 10.000 el año pasado.

Los fabricantes europeos esperan resistir a la amenaza asiática utilizando su misma arma: la producción en países con bajo costo de mano de obra.

Renault vio subir las ventas de su modelo Logan, el coche barato producido por su filial rumana Dacia, cuyo modelo básico se vende a unos 7.600 euros en Francia. Dacia presentó en Ginebra al hermano pequeño de Logan, Sandero, que será comercializado en junio en Europa al mismo precio.

Renault también se asoció al indio Bajaj para producir en India un coche que sería vendido a 2.500 dólares de aquí a 2010.

Pero Jean-Philippe Collin, director general de Peugeot, duda de que algún fabricante pueda alguna vez vender un vehículo a un precio tan bajo en Europa respetando al mismo tiempo las normas ecológicas y de seguridad en vigor.

"Si alguien puede hacerlo, nosotros también lo haremos", aseguró.

Peugeot centra su avance tecnológico en el respeto a las normas para enfrentar "a competidores que algún día serán cuestionados", dijo Collin.

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