viernes, 28 de marzo de 2008

Expertos apuestan por acercar los lugares de trabajo a los centros poblacionales

PALMA.- El profesor asociado del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares, Ivan Murray, destacó hoy la necesidad de una mejor ordenación del territorio con el objetivo de acercar los centros de trabajo a los núcleos poblados, así como la imposición de un límite de velocidad en las carreteras, para reducir el consumo de combustible, la accidentalidad y la congestión y frenar así el fuerte impacto ambiental del sector transporte.

Durante el seminario celebrado esta mañana en Palma de Mallorca 'Transporte y medio ambiente', organizado por la Fundación Gas Natural y al que asistieron cerca de 130 profesionales del sector, el director general de Movilidad del Govern balear, Antoni Verger, explicó que, precisamente, el objetivo a corto plazo de su gobierno es conseguir que un 25% de los desplazamientos se hagan en transporte colectivo, frente al 12% actual.

Según Verger, el Plan Director Sectorial del Transporte de las Islas Baleares, aprobado en 2006, establece que para conseguir este objetivo "se intensificará la oferta de transporte público, favoreciendo los transbordamientos, y se modernizará la flota de transporte para garantizar su eficiencia energética".

Asimismo, también se impulsará la extensión del ferrocarril en toda la isla de Mallorca, y especialmente en el área metropolitana de Palma, promoviéndose el uso de la bicicleta, para lo que recientemente se ha implantado un primer sistema público de préstamo de bicicletas en la estación intermodal, dirigido en una primera fase a los usuarios de transporte colectivo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma fomenta, con su política de movilidad, la reducción del tráfico en la ciudad, limitando progresivamente la accesibilidad a la ciudad en vehículo privado y promoviendo por el contrario el transporte colectivo y el acceso de los peatones, según señaló el director de Movilidad del consistorio, Francisco Donate, que añadió que con vistas a 2015 prevén, entre otras actuaciones, crear nuevas líneas y mejores frecuencias de las líneas de autobuses, así como ampliar la flota actual.

En 2008 se incorporarán además 52 nuevos autobuses, de los que una docena está previsto que utilicen el gas natural como combustible. Por otro lado, también se ampliará la red de carriles 'BUS-taxi' y, entre otras actuaciones urbanísticas, se remodelarán las avenidas para favorecer el acceso a peatones.

En el sector del transporte aéreo, y según el jefe de la División de Medio Ambiente y Normativa de AENA, José María Guillamón, la institución está llevando a cabo programas de vigilancia de la calidad del aire en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Menorca.

Según Guillamón, la compañía también está sustituyendo progresivamente los vehículos diesel de servicio en tierra de los aeropuertos por otros que empleen combustibles menos contaminantes como el gas natural, las pilas de combustible o los biocombustibles.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Campus de la Universidad de las Islas Baleares, Cels García, explicó que la universidad propone desarrollar políticas de movilidad que dejen de fomentar el uso del vehículo privado, para reducir la congestión y la contaminación atmosférica.

La consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern de las Illes Balears, Francesca Vives, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro-A Fábregas, fueron los encargados de inaugurar hoy este seminario, el segundo de estas características que organizan conjuntamente la Fundación Gas Natural y el gobierno de las islas, para analizar el impacto ambiental del sector transportes --tanto terrestre como aéreo--, y aportar alternativas para mejorar la calidad del aire en la zona, especialmente con la introducción del gas natural vehicular.

Y es que, según la directora general de Energía del Gobierno balear, Maria Magdalena Tugores, "es básico el papel que juega la energía en la disminución de los problemas ambientales que genera el transporte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario