martes, 4 de marzo de 2008

Exteriores pide de nuevo explicaciones a Londres sobre la gestión del rescate del New Flame

ALGECIRAS.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pidió hoy de nuevo explicaciones a Londres por la forma en que Gibraltar ha gestionado el rescate del chatarrero 'New Flame' --semihundido desde agosto frente a las costas de Algeciras-- y por la falta de reacción del Gobierno británico en este asunto, informaron fuentes de Exteriores.

Esta nueva comunicación responde a la respuesta "insatisfactoria" que ha dado Londres a las quejas y peticiones que planteó el Gobierno español a la embajadora británica, Denise Holt, en una reunión el 11 de febrero pasado, después de que un nuevo vertido de fuel del 'New Flame' llegase a las playas de Algeciras.

De ahí que el departamento de Moratinos haya remitido una nota verbal --carta que constituye la forma más habitual de comunicación en diplomacia-- al Foreign Office en la que pide de nuevo "explicaciones" sobre las gestiones realizadas con respecto al 'New Flame'.

En la reunión del 11 de febrero, el director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Pons, trasladó a la embajadora la "queja" del Ejecutivo español por cómo las autoridades gibraltareñas han gestionado el salvamento del 'New Flame' --que se ha prolongado por más seis meses-- y por la "falta de reacción" del Reino Unido en este caso.

Pons reclamó también una mejora de las comunicaciones entre Gibraltar y las autoridades marítimas españolas, un asunto que probablemente se abordará en una nueva reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar --que componen los gobiernos español, británico y gibraltareño-- tras las elecciones del nueve de marzo, anunciada hace unos días por el ministro Moratinos, y que se dedicará de forma exclusiva a temas medioambientales.

El viernes pasado, un portavoz del Foreign Office trasladó el deseo del Ejecutivo británico de que se celebre una nueva reunión ministerial del Foro de Diálogo "en cuanto sea posible tras las elecciones" generales del nueve de marzo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario