viernes, 7 de marzo de 2008

Fidalgo insinúa que el Gobierno no está haciendo públicas las verdaderas cifras del paro

MADRID.- El secretario general del CC.OO., José María Fidalgo, aseguró estar "mosqueado" por la escalada del paro en los meses de enero y febrero y aseguró que el día 10 de marzo, inmediatamente después de las elecciones generales, "los ciudadanos se enterarán de que la situación puede complicarse". "Las cifras de paro me mosquean mucho", afirmó Fidalgo ayer en declaraciones a Onda Cero .

A su juicio, el aumento del desempleo desde principios del año, aún descontando el efecto estacional en el mes de enero, pone de manifiesto que se está produciendo una "ralentización muy fuerte" en sectores "potentes" como los servicios o la construcción.

Además, el líder de CC.OO. mostró su preocupación por que los sectores más avanzados en tecnología e innovación no se están mostrando "suficientemente potentes" como para "tirar del carro" de la economía. Por si fuera poco, Fidalgo aseguró que España sufre en estos momentos "un subusuelo de crisis de liquidez de las entidades financieras", que, según dijo, siempre supone un "ingrediente negativo para resolver una crisis".

Por todo ello, el secretario general de CC.OO. insistió en la necesidad de "alinear a los 18 sectores públicos, el Gobierno central y 17 autonomías" para capear el temporal que se avecina. Por otro lado, Fidalgo aseguró que las huelgas de servicios de basuras o transportes públicos que se producen estos días en ciudades donde gobierna el PP son laborales, no políticas.

Sin embargo, reconoció que "cuando en una mesa de negociaciones las cosas llevan tiempo sin resolverse, muchas veces la opción de los sindicalistas es que la huelga sea un hecho de relieve, para que se note, y presionar de esa manera a la empresa".

También el sindicato presidido por Fidalgo instó a sus afiliados que el próximo domingo den su voto a los partidos cuyas líneas programáticas "más y mejor" garanticen un cambio en el modelo productivo español y se sostengan en políticas fiscales "que garanticen la suficiencia y la progresividad; esto es, un reparto de cargas con un peso inverso a los niveles de renta".

En un comunicado, el sindicato animó a los trabajadores a ejercer el derecho a votar libremente, si bien les recordó que el compromiso con la competitividad, el empleo y la cohesión social "no se plasman por igual" en los diferentes programas con los que los partidos concurren a las urnas.

Asimismo, y desde el "mayor respeto a las opiniones individuales", recomendó a los votantes "informarse, reflexionar y apoyar" aquellos programas que apuesten por un crecimiento económico "más sólido y sostenible", que permita ampliar y mejorar la red de protección social y contribuir a la mejora del nivel de bienestar en España.

En este sentido, el sindicato que dirige José María Fidalgo insistió en que se superen los actuales "niveles de desigualdad" entre hombres y mujeres, al tiempo que exigió una política preventiva y una justicia "mucho más eficientes", que acabe con el "muy elevado" número de accidentes laborales e "intolerables crímenes" contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario