miércoles, 26 de marzo de 2008

Ford vende Jaguar, Land Rover a Tata Motors de la India

DETROIT.- Ford Motor Co. venderá las históricas marcas Jaguar y Land Rover a Tata Motors de la India en una transacción que le redituará unos 1.700 millones de dólares, apenas un tercio de lo que pagó por ellas.

Con esta adquisición, anunciada el miércoles, la empresa india ampliará su alcance al mundo entero, en tanto Jaguar y Land Rover tendrán el capital que necesitan con urgencia para actualizar y ampliar sus líneas de productos.

El acuerdo estaba en discusión desde hace meses, mientras Ford, con graves problemas de iliquidez, buscaba fondos para financiar su plan de reorganización.

Tata pagará 2.300 millones de dólares por las dos marcas británicas, pero Ford entregará unos 600 millones de dólares al fondo de pensión conjunto Jaguar-Land Rover cuando se cierre el trato, dijo Tata en un comunicado.

Ford compró la Jaguar por 2.500 millones de dólares en 1989 y Land Rover por 2.700 millones en 2000. Pero ahora, la automotriz tiene problemas financieros y quiere concentrarse en sus marcas principales.

Tata dijo que no prevé cambios importantes en las condiciones de empleo de los 16.000 trabajadores de Jaguar y Land Rover. Al cierre de la transacción, previsto para finales del segundo trimestre, pagará unos 600 millones de dólares al fondo de pensión conjunto de las empresas.

La venta de las empresas a semejante pérdida demuestra que Ford cometió un error al comprarlas, dijo Erich Merkle, de la consultora especializada IRN Inc.

"No se lo puede calificar de otra manera", dijo. "Llega el momento de acabar con las pérdidas. Les ha drenado su dinero y recursos".

Si bien la recaudación neta será insuficiente para rescatar sus finanzas, sí le permitirá a Ford concentrarse en sus marcas medulares, dijo Merkle.

Añadió que Tata debe poseer los fondos para rescatar las marcas y desarrollar productos nuevos que le permitan competir mejor con fabricantes de autos de lujo como BMW.

Tata dijo que no prevé cambios en la situación de los 16.000 empleados de Jaguar y Land Rover. Añadió que la transferencia se concretaría a fines del segundo trimestre.

Esta transacción acentúa la presencia del grupo Tata en el escenario mundial, dijo V.G. Ramakrishnan, analista de la consultora Frost and Sullivan India.

"Muchos verán en esta transacción un indicio del futuro: más compañías indias adquiriendo compañías globales. Quieren aparecer como grandes actores globales", acotó.

Tata Motors fabrica el primer auto totalmente diseñado en la India. Recientemente anunció un plan de fabricar un auto que se venderá por 2.500 dólares.

El presidente de Ford, Alan Mulally, dijo en un comunicado que entrega las marcas en buen estado y a partir de ahora "se concentrará en integrar globalmente la marca Ford".

No hay comentarios:

Publicar un comentario