martes, 11 de marzo de 2008

FT cuestiona las medidas del PSOE y sugiere reformas para evitar hacer del nuevo mandato un "petardo mojado"

LONDRES.- El diario británico de información económica 'Financial Times' cuestiona el "optimismo fuera de lugar" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su reelección, ya que considera que las promesas electorales del PSOE no constituyen la "panacea" que España necesita ante la amenaza de un escenario de recesión, para el que recomienda reformas "más valientes" que impidan que este segundo mandato concluya como un "petardo mojado".

En un editorial, el periódico atribuye la victoria socialista a la "estabilidad" por la que los votantes optaron en un escenario de incertidumbre desde el punto de vista económico y el resurgir e la actividad de ETA.

Sin embargo, apunta que la dependencia que el país ha mantenido en torno al 'boom' de la construcción y el sector de crédito lo han hecho vulnerable, pese a las esperanzas del Ministerio de Economía en que el superávit presupuestario y el programa de reformas del mercado laboral permitan mantener el crecimiento y combatir la recesión.

Así, tras aludir a medidas como los 400 euros que Zapatero prometió devolver anualmente a los trabajadores en el IRPF, el 'Financial Times' insiste en que el optimismo del mandatario está "fuera de lugar", puesto que "ninguna de esas políticas es la panacea que España necesita" ni permitirá mantener los 20.000 millones de euros de superavit recabados en el último período, equivalentes al 2 por ciento del PIB.

En este sentido, el editorial advierte de que ningún impulso económico basado en recortes fiscales y el sector inmobiliario puede perdurar y añade que, consecuentemente, tampoco podrá hacer nada por redirigir la "fragilidad" de la situación económica española.

Como prueba, cuestiona las medidas habilitadas para ayudar a los 400.000 inmigrantes que ya han perdido sus empleos como consecuencia de la crisis del ladrillo y considera "irreal" esperar que la mayoría de estos trabajadores puedan ser recolocados en un escenario de paro en incremento progresivo.

Por ello, el diario reitera que Zapatero debe promover una batería de medidas "más valiente" para mejorar la productividad y lograr así actuar en áreas como el sistema educativo, que califica de "descuidado", o la competitividad, en la que cree necesario desmantelar las actuales barreras tanto en el mercado interno como en los escenarios internacionales.

Para el 'Financial Times', "sin estas reformas, este segundo mandato corre el riesgo de ser un petardo mojado", al punto de considerar la victoria del domingo un éxito "personal" de Zapatero, pero "poco más para celebrar".

Así, en su balance de los resultados del 9 de marzo, el editorial sostiene que tras unos primeros cuatro años de Gobierno "aburridos", el PSOE afronta ahora el desafío de reactivar una economía con unas perspectivas que hacen que "si hubiese unas elecciones que mereciese la pena perder, probablemente serían éstas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario