jueves, 13 de marzo de 2008

Galp producirá biomasa y biocombustible a partir de plancton

LISBOA.- Galp Energía va a desarrollar un proyecto de producción de biomasa y biocombustible a partir de microalgas y de la captura de CO2, para lo que ha firmado un acuerdo con el Instituto Portugués de Ingeniería e Innovación, así como con Álgafuel, empresa de biotecnología especialista en la producción de plancton para la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética, anunció hoy la petrolera lusa.

De este modo, Galp implantará en su refinería de Sines, al sur de Lisboa, una unidad prototipo de producción de biomasa de microalgas y producción de aceite vegetal mediante la captura de gases de combustión.

Con este proyecto de microalgas marinas, la petrolera lusa refuerza su apuesta en las fuentes de energía sostenibles, que en este caso, "permite la transformación de CO2 en materia prima aplicable a la producción de biocombustibles, al superar decenas de veces la eficiencia en el consumo de este gas al de las plantas terrestres", indica la empresa en comunicado.

Galp explica que con el acuerdo firmado hoy "da un paso importante" en la concreción de su estrategia en materia de biocombustible, ya que "se trata de una apuesta por un proyecto con potencial de simbiosis industrial en las refinerías y con un alto valor económico y de sostenibilidad ambiental".

La petrolera lusa avanza que el proyecto cuenta con el apoyo de prestigiosos científicos a nivel internacional, aunque no avanza nombres.

El recurso a las microalgas para la producción de combustible supone "la diversificación de las fuentes de energía" y representa "un mercado de nuevas soluciones para la lucha contra las emisiones de gases contaminantes", explica la empresa.

Las microalgas o plancton, son plantas unicelulares con un ciclo corto de vida, que permite una selección eficaz de las estirpes con mejor desarrollo. Cada tonelada de microalgas producida consume por lo menos dos toneladas de C02, teniendo una capacidad de acumulación intracelular de lípidos que puede llegar al 60-70 por ciento de su peso en seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario