viernes, 14 de marzo de 2008

González destaca que ´hay oportunidades para BBVA´ en el actual entorno de desaceleración

BILBAO.- El presidente del BBVA, Francisco González, resaltó hoy que el "complejo y difícil" entorno económico actual ofrece "oportunidades" para BBVA, que goza de "una sólida base de liquidez y capital", al tiempo que consideró que España tiene "recursos suficientes" para afrontar la fase de ajuste de los mercados.

"Este entorno complejo y difícil ofrece también oportunidades. Hay oportunidades para el BBVA", subrayó, sin querer ser más explícito, durante la celebración de la junta general de accionistas en Bilbao, en la que recordó que el ajuste de los mercados financieros "está teniendo ya un impacto negativo sobre la industria financiera y sobre el crecimiento económico en el mundo y en España".

El presidente del BBVA subrayó que España tiene "recursos suficientes" para hacer frente a la desaceleración de la economía, si bien destacó la necesidad de "aunar esfuerzos para afrontar la recuperación" y que España no pierda su posición en los mercados globales.

El máximo directivo aseveró que la entidad afronta el presente ejercicio con una sólida base de liquidez y capital, así como con un bajo nivel de riesgo, por lo que expresó su convencimiento de que en el presente ejercicio logrará aumentar sus ingresos y, por tanto, la retribución al accionista.

"Esperamos seguir aumentando los ingresos y nuestro dividendo, y para eso vamos a seguir luchando día a día", dijo. La junta de accionistas aprobó un aumento del dividendo del 15,1% con cargo al ejercicio 2007, hasta los 0,773 euros por acción, lo que supone un crecimiento del 66% en relación al dividendo de 2004.

Aunque reconoció que "las cosas están más difíciles que hace un año", afirmó que el banco que lidera se encuentra en una mejor situación de partida que muchos de sus competidores, gracias a su adecuada gestión de riesgo de crédito y su falta de exposición a hipotecas 'subprime' y productos 'conduit'.

"Hemos sido capaces de crecer fuertemente manteniendo estándares muy prudentes de gestión de riesgo de crédito. No hay otro banco en la gran liga mundial que se acerque a nuestras cifras y no tenemos exposición a ninguno de los instrumentos que están causando tantos problemas a otros" indicó.

El presidente del BBVA argumentó que la entidad mantiene una posición privilegiada en cuanto a la liquidez, porque no necesita salir al mercado para obtenerla hasta muy entrado 2009, tras emitir y titulizar más de 38.000 millones de euros antes de que se empezaran a ver los problemas.

"Somos el banco más eficiente del mundo", subrayó González, quien avanzó además el objetivo de la entidad de situar el ratio de eficiencia, ahora en el 41,3%, por debajo del 35% en 2010, misión que está "fuera del alcance de cualquier gran grupo financiero del mundo".

"Es la hora de los bancos fuertes y bien gestionados, es la hora del BBVA", presumió su presidente, convencido de la "superior capacidad de gestión del riesgo y de anticipar los problemas de la entidad", que "ha ganado posiciones" en la clasificación de los mayores bancos por valor en bolsa, sin hacer grandes fusiones o adquisiciones. "En 2005 éramos el número veinte y ahora, el once", enfatizó.

A la junta de accionistas acudieron representantes sindicales de CC.OO, UGT y CGT para expresar su rechazo al plan de externalización de servicios y su preocupación por una eventual eliminación de empleos, así como miembros de ONGs para reclamar que el banco se comprometa a no financiar a empresas que fabriquen armas.

González aseguró a los sindicalistas que destina más de la mitad de su tiempo a políticas de personal, por lo que rechazó tajantemente las acusaciones de no dialogar y actuar de forma unilateral vertidas por Sebastián Moreno (UGT) y Juan José Giner (CC.OO.), para quienes la entidad se desenvuelve con "malas formas".

Sobre la financiación armamentística, el presidente del BBVA respondió a los miembros de 'Libertad y Paz' que el banco "ha denegado muchísimas operaciones de financiación" y que es uno de los más avanzados del mundo en esta materia, de acuerdo con los códigos de la ONU.

El directivo también rechazó de plano las acusaciones del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, de querer perpetuarse en el cargo y de llevar a cabo coacciones. "Este banco no es suyo", le espetó Pineda, a lo que González respondió recordándole la existencia de un asunto 'subiudice' pendiente sobre chantaje y extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario