martes, 18 de marzo de 2008

IU acumula una deuda de 15,8 millones de euros

MADRID.- La deuda de Izquierda Unida ronda los 15,8 millones de euros, una vez superado el último proceso electoral. Fuentes del partido creen que esta cantidad es prácticamente «impagable» en la actual situación, sin grupo propio en el Congreso y con tan sólo dos diputados.

El riesgo es mayor si se tiene en cuenta que en torno a 8,5 millones de euros del préstamo se consiguieron hipotecando la sede federal de la calle Olimpo. Dirigentes de la coalición sostienen que si no se hace frente a esta última deuda, los bancos «se llevan la sede» en el plazo de un año.

Las fuentes consultadas explican que, según documentos de la organización, en mayo de 2003 el anterior responsable de finanzas, Díaz Marquina, «protocolizó ante notario el monto de la deuda» entonces, en torno a 7,5 millones de euros.

Un documento posterior, de febrero de 2006 y que se entregó a la Comisión de Organización y Finanzas, dice que la deuda era ya de 11,5 millones, más otro de proveedores. Para las últimas elecciones, IU pidió créditos de unos 7 millones de euros, de los cuales sólo le fueron concedidos 3,5.

«En función de los resultados del 9-M, el Estado va a devolver a IU una mínima parte de esos 3,5 millones, en torno a 100.000 euros, con lo cual, con los datos oficiales, la deuda es de 12,5 más unos 3,3 millones aproximadamente. Esto, con los intereses, es impagable", plantean las fuentes, que también agregan que una parte de los créditos pedidos, unos 8,5 millones, eran sobre la sede de Olimpo.

El acuerdo sobre esta cantidad fue que durante un tiempo se pagarían sólo los intereses, si bien puede ser que este tiempo termine "dentro de un año más o menos", de modo que habría que devolver los 8,5 millones en este plazo.

Se da la circunstancia de que la sede federal es una concesión a 90 años del Ayuntamiento de Madrid, por lo que está valorada por debajo de su valor en el mercado. En el momento de la concesión del crédito fue valorada en 8,5 millones de euros. «Esto es impagable.

Teniendo en cuenta que el único ingreso que hay es el del grupo parlamentario, que ahora se ha perdido, con un único diputado, y el de la ley de financiación de partidos, todo ingreso baja a la mínima expresión», indican desde IU. Tras el 9-M, el Estado va a devolver a la coalición apenas unos 100.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario