domingo, 2 de marzo de 2008

IU apuesta por la rehabilitación para solventar la crisis frente a la saturación de infraestructuras

MADRID.- El número dos en las listas madrileñas de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados, Joaquín Nieto, considera que la rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética es una solución más acertada al fin del "ciclo del ladrillo" que dedicar los excedentes del sector de la construcción residencial a alimentar la "saturación" de infraestructuras viales españolas.

"Al PSOE sólo se le ocurre hablar de inversión de obra pública en infraestructuras viales, de las que ya tenemos una saturación", aseguró Nieto.

Frente a ello, señaló que la rehabilitación evitará una "caída brusca" del sector de la construcción, al tiempo que orientará la economía a un "vector productivo" a través del desarrollo de la investigación en energía renovable e investigación de materiales.

Asimismo, reclamó que la inversión en obra pública se destine a converger en gasto social o rehabilitación y lamentó que las políticas del PSOE "dividan entre cuatro" la de IU --que habla de rehabilitar 500.000 viviendas anuales--, por lo que resultan insuficiente para "dinamizar de verdad" la orientación económica española.

Además, según Nieto, las empresas del sector se pueden readaptar "perfectamente" a la rehabilitación, al tiempo que se mejora la cualificación de los trabajadores, frente a los de una "economía del ladrillo" que ofrece "cero competitividad" en un mercado global.

"Yo personalmente lo he consultado con técnicos, arquitectos e incluso con importantes empresas del sector que lo ven perfectamente viable", aseguró el candidato de la coalición de izquierdas, quien considera que con esta política se reducirán "drásticamente" las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, Nieto reclamó una "política verde en compras y concesiones" por parte del Estado para marcar la orientación definitiva del mercado a través de una "inversión pública pensada".

En este sentido, precisó que sólo el 14% de los trabajadores españoles utilizan el transporte público, y que además las infraestructuras se concentran en las grandes urbes como Madrid y Barcelona. "El resto está abandonado", aseveró.

Por este motivo, recordó que la propuesta de IU de una Ley de Movilidad Sostenible recoge entre otras medidas, como el cambio de nombre del Ministerio de Fomento por Ministerio de Movilidad Sostenible, que la mitad del gasto público en este sector se destine en exclusiva a la gestión.

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