jueves, 13 de marzo de 2008

IU señala que el dato de IPC confirma las "enormes tensiones estructurales" de la economía española

MADRID.- El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, aseguró hoy que el dato del IPC de febrero confirma que las "enormes tensiones estructurales" de la economía española, originadas por ciertos sectores "mínimamente" abiertos a la competencia internacional", como el de servicios.

En un comunicado, Alcaraz advirtió de que la "tendencia clara" de crecimiento de los precios, que en el mes pasado alcanzó niveles "no vistos desde abril de 2003", cuenta con el "agravante" de que se produce en un contexto de desaceleración económica en el que, a su juicio, "no se aprecia que la demanda juegue un papel corrector".

El dirigente federal de IU aseguró que la "falta de previsión" del Gobierno hace que no tenga fácil controlar la inflación a corto plazo, tal y como se deriva, en su opinión, de la evolución alcista de la inflación subyacente después del breve respiro de enero, "mes clásico de rebajas".

Por este motivo, el responsable económico de IU instó al Ejecutivo a poner en marcha medidas para contener las distintas "acciones especulativas" relacionadas con la vivienda, así como con el sector de la distribución y productos de primera necesidad. Además, aseguró que se debe remediar la dependencia energética española y actuar "con eficacia" contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

Asimismo, Alcaraz alertó de que una bajada de tipos de interés por parte del BCE beneficiaría el crecimiento económico, pero tendía efectos nocivos sobre la evolución del IPC. "Esto nos hace temer que, en el caso de una bajada de tipos, la contramedida a tomar sea la de exigir más moderación salarial al conjunto de trabajadores y una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario