martes, 4 de marzo de 2008

Juncker dice que no es aconsejable marcar objetivos en divisas

BRUSELAS.- Los políticos de la zona euro han expresado su preocupación por el descenso del dólar pero no han llegado a proponer medidas concretas para influir en las tendencias cambiarias.

"No creo que sea inteligente ofrecer objetivos a los mercados financieros", expresó Jean-Claude Juncker, jefe del Eurogrupo.

Juncker se pronunció así en la segunda jornada de conversaciones en Bruselas, después de una sesión del Eurogrupo el lunes en la que los ministros dijeron que estaban preocupados por unas tendencias cambiarias que ya no reflejaban los fundamentos económicos.

Juncker agregó que creía que la economía de la zona euro está en buen estado y no ha sido dañada todavía por la fortaleza del euro contra el dólar, que puede penalizar a los exportadores en los mercados mundiales.

"No creo que la economía real se haya perjudicado por el nivel actual del euro", expresó.

El dólar tocó un mínimo histórico el lunes en torno a 1,5275 dólares por euro.

Preguntado si el Eurogrupo había discutido la opción de una intervención de los bancos centrales, el ministro griego de finanzas George Alogoskoufis dijo a periodistas, "No, no se conversó sobre eso".

Sin embargo, el ministro belga de finanzas, Didier Reynders, dijo que las recientes reafirmaciones por parte de responsables estadounidenses de que Washington sigue una política de dólar fuerte sugiere una forma de colaboración transatlántica en materia de divisas.

"Es normal que estemos preocupados (por el euro)", dijo. "También estamos felices de ver la reacción en EEUU. Están asimismo preocupados por eso, así que esto puede ser un primer paso hacia una buena colaboración entre Europa y EEUU en este terreno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario