martes, 18 de marzo de 2008

La CE y EEUU promoverán asociaciones transatlánticas de aerolíneas

BRUSELAS.- La Comisión Europea y el Departamento de Transportes estadounidense impulsaron hoy un proyecto de investigación conjunto para conocer mejor los servicios aéreos ofrecidos a ambos lados del Atlántico con la intención de promover asociaciones y alianzas entre compañías aéreas transatlánticas.

A mediados de 2009 Bruselas presentará un informe con los principales hallazgos de la investigación que implicará a aerolíneas, agencias de viaje, analistas y expertos de la industria, así como a los consumidores. También recabará datos cuantitativos sobre el tráfico aéreo.

El proyecto de investigación permitirá a Bruselas y Washington cooperar de forma más eficaz en base a una visión común sobre la libre competencia en los mercados del transporte aéreo transatlántico, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En concreto, las partes analizarán el importante aumento de las asociaciones entre compañías aéreas, el impacto de las mismas en la libre competencia del sector, así como los posibles costes de las mismas después de la firma del acuerdo de transporte aéreo entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Dicho acuerdo, pendiente todavía de ratificación y cuya aplicación se prevé para finales de marzo, tiene por objeto reforzar la competencia en el sector ya que, por primera vez, permitirá que las aerolíneas europeas y estadounidenses ofrezcan todas las rutas entre Estados Unidos y la UE.

Según cifras que baraja el Ejecutivo comunitario el acuerdo de transporte aéreo entre la UE y Estados Unidos --que también regularía cuestiones relativas a inversión, propiedad y control de las aerolíneas que operan a ambos lados del Atlántico-- crearía un flujo adicional de 26 millones de pasajeros en vuelos transatlánticos en un plazo de cinco años, frente a los actuales 50 millones.

En cinco años, Bruselas calcula que el tráfico de pasajeros entre la UE y Estados Unidos aumentaría en un 34% gracias al acuerdo.

Al eliminar los acuerdos bilaterales entre la UE y los Estados miembros, así como las restricciones de los derechos de vuelo el acuerdo, la UE espera reducir el coste de los billetes de avión tanto para las aerolíneas como para los consumidores privados en un plazo de cinco años.

Los márgenes de beneficio que calcula Bruselas, pese a la reducción del precio de billetes de avión, oscilarían entre los 6.400 y 12.000 millones de euros. También espera que el acuerdo permita crear 80.000 puestos de trabajo que se repartirían "más o menos equitativamente" entre Estados Unidos y la UE.

Por su parte, el mercado de transporte de carga crecería entre un 1 y un 2% con el acuerdo, de forma que la industria europea y estadounidense representarían el 70% de la flota global de carga.

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