domingo, 30 de marzo de 2008

La CEOE pide "extremar las cautelas" sobre el empleo y la negociación colectiva en los próximos meses

MADRID.- La CEOE aconseja en su último boletín sobre situación económica "extremar las cautelas" en el seguimiento del empleo, así como en los escenarios de negociación colectiva en los próximos meses.

La organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán mostró su preocupación por el incremento del paro al inicio de 2008, que "confirma el escenario de desaceleración apreciado en los últimos meses" y coincide con un periodo en el que se abre un buen número de mesas de negociación colectiva.

En el informe, la patronal destaca que, a 31 de enero de 2008, los convenios colectivos registrados pactaron un incremento salarial medio de 3,27%, que fue superior en los convenios nuevos (4,59%) e igual a los revisados.

Además, la CEOE mostró su preocupación ante un deterioro en los últimos meses de la confianza de los agentes, consumidores y productores, fruto del repunte de la inflación, el incremento del paro y el aumento de los tipos de interés, que se han unido a la crisis crediticia que, junto a la agudicación de la desaceleración de la economía de EE.UU., suponen los principales riesgos para el crecimiento económico español.

"La renta disponible de los hogares y su capacidad adquisitiva se está deteriorando y, consecuentemente, el consumo privado muestra y mostrará en los próximos trimestres una gradual senda de desaceleración", apuntan desde la CEOE.

Por si fuera poco, la patronal descarta en otro informe de coyuntura una desaceleración de la inflación a corto plazo. En su lugar, estima que "el efecto base de los primeros meses de 2007, junto con el mantenimiento de altos precios de las materias primas, no va a permitir una rápida desaceleración de la inflación en los primeros meses del año".

Además, estima que "los últimos datos ofrecen señales de que la desaceleracióne conómica de EE.UU. no ha hecho más que comenzar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario