jueves, 27 de marzo de 2008

La cifra de negocios del sector servicios creció un 6% en enero y el empleo un 1,9%

MADRID.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 6% en enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se incrementó un 1,9%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas los sectores contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios. Así, servicios a empresas fue el sector que registró el mayor incremento en enero, con una tasa interanual del 9,3%, seguido de transporte (6,2%), comercio y tecnologías de la información, ambos con una tasa interanual del 5,9%, y turismo (3,2%).

En el ámbito de los servicios a empresas, las actividades más dinámicas fueron la publicidad (16,7%), los servicios técnicos (11,8%) y las actividades de asesoría jurídica y económica (8,4%). Del resto de actividades cabe resaltar el crecimiento interanual experimentado por la cifra de negocios de los servicios informáticos (10,5%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en enero un crecimiento interanual del 1,9%. Tecnologías de la información y servicios a empresas fueron los que registraron los mayores incrementos en el personal ocupado, ambos con una tasa del 2,9%.

Dentro del sector de las tecnologías de la información destaca el crecimiento del empleo en los servicios informáticos (5%). Las actividades más dinámicas en la creación de empleo dentro de los servicios a empresas fueron los servicios de investigación y seguridad (7,1%) y las actividades industriales de limpieza (3,6%).

En el resto de sectores, el personal ocupado alcanzó unas tasas del 2,4% en el transporte, del 1,4% en el turismo y del 1,3% en el ccomercio.

Aragón fue la comunidad autónoma que registró el mayor incremento interanual en su cifra de negocios en el mes de enero, con una tasa del 10,2%. A continuación se sitúan País Vasco, con un aumento del 8,4%, y Castilla y León, con un incremento del 8,3%.

En el lado contrario, se situaron Cantabria (0,9%), La Rioja y Baleares, ambas con una tasa del 3,6%, que presentaron los menores crecimientos de la cifra de negocios.

Por otro lado, Asturias, Aragón y País Vasco registraron el mayor incremento de personal ocupado del sector servicios en el mes de enero, con tasas del 3,8%, 3% y 2,8%, respectivamente.

Por el contrario, los menores crecimientos del empleo se dieron en la Comunidad Valenciana y Cantabria, con increfmentos del 0,4% y 0,5%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario