miércoles, 19 de marzo de 2008

La clase media española sufre más la crisis que la europea

MUNICH.- La clase media española está sufriendo las consecuencias de la crisis financiera internacional. Más que en otros países de la UE, las pequeñas y medianas empresas dependen en España de créditos bancarios a corto plazo y, en consecuencia, se resienten ante el aumento de los intereses y la escasa liquidez del sistema financiero, según publica el diario "Handelsblatt".

En España, de manera similar al resto de Europa, más del 99 por ciento de todas las empresas son pequeñas o medianas; es decir, con un máximo de 250 empleados.

Sin embargo, en comparación con otros países europeos, en España el porcentaje de empresas muy pequeñas de hasta nueve empleados es especialmente alto.

Con la bajada de los intereses tras la adhesión a la UE, y en particular tras la introducción de euro, España experimentó un boom de fundación de empresas, sobre todo en el sector inmobiliario y de la construcción.

Pero en vista de la crisis en el mercado español de la vivienda y de la complicación en las condiciones de financiación, muchos de los empresarios –mayoritariamente poco experimentados– se encuentran ahora en apuros.

Según el Instituto Nacional de Estadística INE, en 2007 aún se fundaron 142.000 empresas y tan sólo 17.900 fueron disueltas. Pero mientras el número de nuevas fundaciones sólo fue un 3,9 por ciento superior al año anterior, las disoluciones aumentaron en más de un 60 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario