martes, 11 de marzo de 2008

La compraventa de vivienda nueva disminuyó un 12% en España en 2007

MADRID.- Los altos precios y el endurecimiento de las condiciones financieras han provocado una disminución de compraventas y transacciones del 12% en el sector residencial. Como consecuencia, el producto, mal posicionado y de baja relación calidad- percio, está tenienedo una difícil salida. Así lo refleja el informe sobre 'Mercado Residencial de Obra Nueva' de la consultora CB Richard Ellis, recogido por "El Mundo".

Debido al frenazo de la demanda, la producción vive un descenso progresivo y deja atrás los valores que había alcanzado los últimos años. La producción de vivienda nueva en 2007 ha bajado casi un 25%, mientras que el año anterior los niveles de producción fueron de 865.561 viviendas nuevas, casi un 15% más que en 2005.

Sin embargo, las viviendas finalizadas continuaron su escalada, hasta las 595.796, un 10% más que las registradas en 2006.

En este contexto, según el informe, en el que una gran parte de la demanda de vivienda residencial ha quedado fuera del mercado de compra, crece el interés por las viviendas en alquiler y las promociónes de vivienda protegida.

De todas las viviendas iniciadas en España en los tres primeros trimestres de 2007, el 12% tenían régimen de protección pública. Y es que, tanto el sector público como el privado, persiguen impulsar este tipo de pisos.

Las viviendas en alquiler en España suponen sólo un 11% del parque residencial total, mientras que en otros países, como Alemania, Francia y Reino Unido, se sitúa entre el 30% y el 60%.

La consultora prevé que el mercado residencial español crecerá. Para ello, tendrá que seguir ajustando los precios y ceñirse a los estudios de mercado. Además, se impone revisiones contínuas de los proyectos y adaptaciones a las necesidades de los distintos perfiles y tipos de posibles compradores.

«Uno de los puntos clave es, naturalmente, la confianza. Más aún, si lo que queremos es descubrir cuáles son las claves para la decisión de cada potencial comprador. Y la confianza no se hacuidado, en algunos casos, todo lo que se debiera en los últimos años», señala Yolanda Lozano, directora nacional de Residencial de CB Richard Ellis, subraya que

«La demanda ha bajado o está a la expectativa. Ha llegado el momento de actuar para reactivarla ypara ello es necesario un estudio riguroso ad hoc del mercado. Hay que primar lacalidad. Es inconcebible, por ejemplo, tener que reclamar una lista de desperfectoscuando se adquiere una vivienda a precios de mercado.

En este sentido, desde CB Richard Ellis, estamos convencidos de que se ha tomado conciencia de que cualquier concepto relacionado con la calidad es la mejor inversión», afirma Lozano.

La confianza en el mercado por parte de la demanda ha ido disminuyendo en los últimos meses, por lo que, previsiblemente, los datos estadísticos de próxima publicación confirmarán un descenso más acusado de las compraventas de vivienda nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario