jueves, 27 de marzo de 2008

La construcción se reducirá, pero no de forma "drástica", según el Foro Español de Capital Riesgo

MADRID.- El socio de la consultora Roland Berger, Íñigo Jodra, aseguró hoy que "España va a reducir el tamaño del mercado de la construcción", pero puntualizó que este cambio no se realizará de forma "drástica".

Durante su intervención en un encuentro del Foro Español de Capital Riesgo, del que la consultora es miembro fundador, Jodra indicó que ni habrá una reducción "dramática" del número de empresas, ni "cambios estructurales".

"El de la construcción y el inmobiliario son sectores con vocación de permanencia, que van a continuar independientemente de la coyuntura", añadió.

En este sentido, el socio de Roland Berger explicó que la gran diversidad de negocios que incluyen ambos sectores, como el de los suministros, la ejecución o los servicios, permite que la estructura empresarial sea "muy competitiva para afrontar el cambio de ciclo".

No obstante, Jodra concretó que sí habrá un "ajuste" en la rentabilidad sectorial e indicó que, "sin renunciar al crecimiento", la estructura de las compañías deberá tender hacia la eficiencia, la "excelencia comercial", la especialización y la gestión del talento.

El socio de Roland Berger aseguró que las empresas "no serán rentables por su tamaño sino por su especialización en actividades que sean rentables", e indicó que la clave estará en buscar nichos "con crecimiento dentro del mercado español".

Por su parte, el socio de la asesoría jurídica Gómez-Acebo & Pombo, José María Alvarez, reconoció que el sector inmobiliario "atraviesa una enorme crisis de liquidez y pérdida de valor" que también afecta, aunque en menor medida, a la construcción.

No obstante, subrayó que esta crisis "ofrece oportunidades para el capital riesgo", a pesar de que las firmas de este tipo no pueden invertir en el sector inmobiliario sino que tienen que hacerlo a través de otro tipo de vehículos que carecen de ventajas fiscales.

Junto al socio de la asesoría jurídica, también fundadora del Foro, el director de la sociedad de capital riesgo Ibersuizas, Luis Peñarrocha, señaló que el firmas como la suya seguirán invirtiendo en el sector inmobiliario y en sus industrias auxiliares, "ya que son áreas clave en el tejido económico español e históricamente han sido rentables".

Aun así, reconoció que las transacciones se han estado ralentizado en los últimos meses y que algunas "incluso se han retirado del mercado por la escasez de financiación y el cambio en las expectativas de precio con respecto a la primera mitad de 2007".

No hay comentarios:

Publicar un comentario