miércoles, 26 de marzo de 2008

La crisis de la vivienda se nota en precios y transmisiones

MADRID.- La desaceleración del mercado inmobiliario, que está provocando dificultades a numerosas promotoras en España, se sigue dejando notar en las distintas estadísticas que se van publicando.

El portal de venta de viviendas idealista.com publicó el miércoles cifras de precios de vivienda usada que reflejan a marzo caídas interanuales de entre el 0,1 y el 0,6 por ciento en las principales capitales de provincia.

Según el estudio, en Madrid capital los precios han caído un 0,1 por ciento, mientras que en Valencia el descenso se sitúa en el 0,6 por ciento y en Barcelona el precio medio cae un 0,5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2007.

El estudio no presenta datos sobre transmisiones de inmuebles, según los expertos el principal foco de tensión del mercado, con un notable alargamiento en los plazos de venta.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó también el miércoles datos de transmisiones de fincas, que reflejan un descenso de la actividad en enero del 15,3 por ciento interanual y una caída del 27,1 por ciento en la compra-venta de viviendas.

Según la estadística, el 52,4 por ciento de las viviendas vendidas en enero son usadas y el resto nuevas, con descensos en el número de operaciones del 14,6 por ciento en nuevas y del 35,6 por ciento en las de segunda mano.

El INE también avanzó el miércoles que el importe medio de las hipotecas constituidas en enero bajó un 1,9 por ciento interanual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario