miércoles, 19 de marzo de 2008

La crisis ya se nota en menos ventas de móviles de gamas media y alta

ESTOCOLMO.- La desaceleración de la economía mundial comienza a golpear al consumo y se traslada ya a compañías fuera del ámbito financiero. La primera en dar la señal de alarma ha sido Sony Ericsson, el cuarto mayor fabricante de teléfonos móviles, que ha advertido que sus ganancias del primer trimestre podrían caer a más de la mitad.

Mientras la crisis crediticia iniciada en EEUU se agrava, la compañía, participada al 50% por la sueca Ericsson y la japonesa Sony, alerta de que los consumidores europeos están comprando menos móviles nuevos para reemplazar los que ya poseen.

La disminución de las ventas se nota especialmente entre los modelos de gama media y alta, precisamente donde la compañía posee unos resultados más sólidos.

Las acciones de Ericsson cayeron un 7,8%, a sus mínimos de cuatro años y medio, lo que elevaba las pérdidas de los últimos meses a alrededor de un 60%. Los títulos de su rival Nokia retrocedieron un 6%, lo que da a entender que el mercado espera que la advertencia de Sony Ericsson afecte a otras compañías del sector.

A principios de este mes, Texas Instruments, fabricante estadounidense de microchips que nutre a los fabricantes de móviles, ya dijo que sus ganancias serían menores de lo esperado en el primer trimestre de 2008.

"El mercado se muestra desafiante", ha afirmado Dick Komiyama, presidente de Sony Ericsson, quien asumió el cargo a finales del año pasado. Los beneficios de Sony Ericsson se situarán entre los 150 millones de euros y los 200 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 362 millones en el mismo periodo del año anterior.

La compañía ocupa el cuarto lugar del sector, tras Nokia, Samsung y Motorola, y había progresado de forma estable en los últimos meses e incluso había amenazado con alcanzar al tercero.

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