miércoles, 26 de marzo de 2008

La desaceleración hace caer un 4% la creación de sociedades en el año 2007

MADRID.- La desaceleración económica no sólo se aprecia en el consumo o la demanda de vivienda, también alcanza a la actividad empresarial justo en sus comienzo, es decir, en la creación misma de las sociedades. Así, en 2007 se constituyeron un 3,9% menos de compañías que el ejercicio anterior, en lo que supone el primer descenso anual de este indicador en la presente década (en concreto, desde 2001), según los datos publicados por el Colegio de Registradores de España.

En grandes números, el año pasado se inscribieron 6.000 empresas menos que en 2006, si bien también hay que valorar que éste terminó con un récord histórico. De hecho, los registradores hablaron más bien de un «leve descenso» en 2007 que, a su juicio, bien podría justificarse por las dificultades crecientes para obtener financiación, al tiempo que recordaron que el total de nuevas sociedades constituidas (143.620) aún supera en otras 6.000 la media de los últimos cinco años.

En cualquier caso, estos expertos ligan la «salud» empresarial a la marcha de la economía en general, de manera que si como prevén ahora la mayoría de las instituciones el producto interior bruto (PIB) crece en 2008 en torno al 2,5%, más de medio punto por debajo de lo que aún espera el Gobierno, resulta «probable» que también haya un impacto negativo en la creación de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario