jueves, 27 de marzo de 2008

La economía casi paralizada a fin de 2007, peor ahora en EE UU

WASHINGTON.- La economía estadounidense llegó al borde del crecimiento nulo en el último trimestre del año pasado. Probablemente se ha deteriorado desde entonces, con las crisis crediticia, financiera y de vivienda.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el producto bruto interno creció a una tasa escuálida del 0,6% anual en el trimestre octubre-diciembre de 2007. El indicador _prácticamente idéntico al del mes anterior_ es una prueba contundente del grado de debilidad de la economía, que había registrado un 4,9% en el trimestre anterior.

El producto bruto interno mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es el mejor barómetro de la salud económica del país.

Muchos economistas opinan que el crecimiento del trimestre enero-marzo será aun menor al 0,6% del anterior. Cada vez son más quienes creen que la economía se está retrayendo. Según algunos cálculos, la economía necesita contraerse durante seis meses seguidos para que se considere que está en recesión.

El informe del jueves subrayó los daños causados a la economía por el desplome del mercado de la vivienda, que ha deprimido los precios de las casas, aumentado los despojos hipotecarios a niveles récord y dejado un excedente de casas sin vender.

Simultáneamente, los constructores redujeron los gastos en proyectos de construcción en nada menos que un 25,2% en el cuarto trimestre _sobre una base anual_, en la mayor reducción en 26 años.

Para limitar el daño, la Reserva Federal (banco central) ha tomado varias acciones extraordinarias. Redujo una tasa de interés clave en los dos últimos meses en mayor proporción en un cuarto de siglo. Y para aliviar las presiones en Wall Street _que se intensificaron después de la caída de la firma de inversiones Bear Sterns_, el banco central ha apelado a su mayor expansión de la autoridad prestataria desde los años 30.

Las grandes firmas de valores serán autorizadas temporalmente a pedir préstamos directamente a la Reserva Federal, privilegio que era exclusivo de los bancos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario