viernes, 7 de marzo de 2008

La economía de EEUU podría evitar la recesión

MADRID.-Estados Unidos se enfrenta a los riesgos de una desaceleración aún más acusada del crecimiento pero podría evitar la recesión gracias a sus sólidos fundamentales, dijo el viernes el vicesecretario del Tesoro estadounidense, Robert Kimmitt.

"Haciendo frente al decadente mercado inmobiliario, a las turbulencias de los mercados crediticios y a los alcistas precios de materias primas como el petróleo, los alimentos y los recursos naturales, el crecimiento, claramente, se está desacelerando y los riesgos son a la baja", dijo en Madrid, la primera de las cuatro ciudades europeas que visitará.

"No creemos que vayamos a entrar en recesión", añadió.

Kimmitt está en Europa para compartir puntos de vista sobre el impacto económico de las turbulencias en los mercados financieros y discutir asuntos de inversión al otro lado del Atlántico, especialmente en fondos soberanos.

El vicesecretario del Tesoro aseguró que Estados Unidos ha aprendido la lección sobre sus prácticas prestatarias tras la crisis de las hipotecas 'subprime', que agitó los mercados monetarios globales.

"Había un exceso en el sistema, abusos, y mientras los mercados atraviesan un periodo de revaloración y reapreciación de los riesgos, estamos aprendiendo las lecciones", explicó.

Preguntado si pensaba que los europeos culpan a Estados Unidos de los problemas económicos que azotaban el continente desde el pasado agosto, dijo: "No es el momento de apuntar con el dedo o buscar culpables".

Añadió que la economía estadounidense está apoyada por un paquete de 150.000 millones de dólares lanzado por la administración Bush. No obstante, admitió que la caída de los precios de la vivienda estadounidense continúa.

"Los últimos datos sugieren que el mercado de la vivienda todavía acusa debilidad y por eso estamos centrados en ese sector de la economía", afirmó. "Estamos centrados en dejar a todos los americanos que podamos en sus casas".

Kimmitt explicó que Estados Unidos está comprometido en ayudar a fortalecer la Unión Europea.

"Una Europa fuerte y unida que mire hacia el exterior sirve al interés de Europa, al de Estados Unidos, e incluso diría que al interés global", precisó.

Kimmitt dijo en una mesa redonda organizada en Madrid por la Universidad de Georgetown que "el clima de inversión entre Estados Unidos y Europa y entre Estados Unidos y España es muy fuerte".

No quiso hacer comentarios sobre la debilidad del dólar, que ha alcanzado recientemente mínimos históricos frente al euro y otra cesta de monedas.

Kimmitt se reunirá en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, para comentar la acción multilateral para controlar la inversiones en fondos soberanos.

Washington quiere que la normativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre fondos soberanos asegure que los grandes capitales que controlan Kuwait, Arabia Saudí, China o Rusia compitan de forma equitativa con el sector privado.

Estados Unidos cree que el FMI y el Banco Mundial están bien situados para esbozar voluntariamente unos códigos, mientras trabajan mano a mano con los países que son propietarios de fondos, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario